Desdolarización: “las medidas que han tomado están obligando al ciudadano a mantenerse en pesos, y eso preocupa”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez se refirió a las medidas económicas que profundiza el Ejecutivo Nacional en relación al control de divisas extranjeras, más específicamente sobre el dólar, y opinó sobre lo manifestado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina quien señaló que se debe avanzar en un proceso de desdolarización de nuestra economía.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Blanca Juárez explicó que “hay que partir de un análisis básico: la moneda patrón a nivel mundial y con lo que se maneja el comercio de exportación e importación, es el dólar. Nuestro país no ha estado fuera de ese contexto, desde enero cuando se empezó a aplicar este tema de importaciones y exportaciones, que era para buscar un equilibrio en la balanza comercial, pero la razón de fondo era evitar a salida de divisas hacia fuera del país”.

Indicó que tras esas medidas, tratando de seguir controlando el valor del dólar en el mercado oficial, “empezaron a aplicarse distintas medidas de restricción a la compra de dólares, que al principio era que a través de la DGI se constataría si se estaba habilitado para comprar dólares en un banco”.

Además indicó que “a partir de allí, cuando más se marcan las restricciones el ahorrista trata de seguir comprando dólares, porque se empieza a generar un vicio: el mercado paralelo, el ‘dólar blue’, y ahora el ‘dólar Conrad’”. Explicó que se denominan así “porque se van a los casinos de los hoteles, entran con pesos y cambian las fichas en dólares, en el Uruguay, donde no existen este tipo de restricciones”, y añadió que “esto ha llevado a que se haga hincapié en los controles restrictivos en el pequeño y mediano ahorrista que, frente al hecho de la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, busca una alternativa de inversión y termina recurriendo al mercado paralelo, y todo esto empieza a repercutir, no solo en el pequeño ahorrista, sino también en las empresas que deben realizan operaciones de importación”.

Respecto a la intención del Ejecutivo Nacional de desdolarizar a nuestra economía, Blanca Juárez comentó a nuestro medio que “de hecho lo están haciendo, las restricciones llevan a eso, no hay dólares, hay que acceder a un mercado paralelo que es más caro. Pero las medidas que han tomado están obligando al ciudadano a mantenerse en pesos, y eso preocupa y genera toda una situación en la comunidad, porque se ven cuartadas sus posibilidades de decidir cómo y en que invertir el pequeño ahorro”, y agregó que “además esto tiene que ver con una cuestión de fondo que es la cantidad de dólares que el gobierno está tratando de retener por las obligaciones con la deuda externa, entonces hoy nos están obligando a manejarnos solo en pesos, no permitiendo acceder a una moneda extranjera. Nos están llevando a una economía pesificada”.

Además se refirió a los efectos que provoca en el mercado inmobiliario esta medida, y señaló que “se dio una situación particular, porque ciertamente este negocio, sobre todo en el sur, porque en la región norte y en nuestra provincia se manejan operaciones tal vez en iguales cantidades, proporcionalmente hablando, de compra de inmueble en pesos y dólares, pero dependía de la empresa constructora o si es individual como se pactara la operación”, y agregó que “pero en el centro, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires hace mucho tiempo que las operaciones inmobiliarias se manejan en dólares. Desde las restricciones, no solo se afectó a aquel que con pesos quiere comprar dólares para poder compran la propiedad, sino también a quienes esperaban adquirir créditos hipotecarios en dólares de los bancos”.

También indicó que “este problema, además de la carpeta y requisitos complejos, hay que justificar el repago del crédito y esta última instancia la autorización es de la AFIP, que si no lo autoriza, la operación no puede seguir adelante”.

En relación a las expectativas para los próximos meses, Blanca Juárez manifestó que “con la mayor honestidad, el mayor análisis técnico y objetivo de la situación, vemos que día a día se van complejizando más las relaciones, porque esto tiene un impacto hacia el mercado interno y externo, la vinculación de la Argentina a los tratados bilaterales del comercio exterior, en el cumplimiento de contratos, la posibilidad de importar materia prima para los procesos productivos. Las consecuencia se verán en el tiempo, las vamos a ir viviendo, pero no sabemos si mañana saldrá otra mediada que complique esta situación”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, la Presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, opinó acerca de lo manifestado por el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, quien pidió prudencia y austeridad en el manejo de las finanzas públicas, y dijo que “el señor gobernador en esta oportunidad y otras, ha marcado la austeridad en el manejo de las finanzas públicas, porque si hay un escenario a nivel nacional que pueda tener algún tipo de restricciones, también se traslada a la provincia”, y agregó que “pedir austeridad y prudencia en el manejo de los recursos públicos para cumplir con las responsabilidades propias del Estado, como garantizar a la población salud, educación, seguridad, es una decisión y una política de Estado que debe escucharse y respetarse”.

Para finalizar señaló que “los funcionarios tienen que hacerse eco de este planteo y que entiendo que es un planteo que el gobernador viene teniendo en cuenta desde que se habla de la ley de coparticipación de la provincia a los municipios, entonces el pedido de prudencia y austeridad también lo hizo notar a los municipios, ya que de implementarse esta ley, no solo le estará reconociendo los derechos si no también las responsabilidades en el manejo de las finanzas públicas en las distintas jurisdicciones del Estado”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.