La Armada hace patria en la base antártica Orcadas

[pullquote]Tras la ceremonia, marinos argentinos -oriundos de corrientes, salta y Jujuy- disfrutaron de un suculento locro.[/pullquote]

Jujuy al día® – Con el izado del pabellón nacional en el gélido continente, efectivos de la Armada Argentina que permanecen en la base Orcadas también conmemoraron el 202° aniversario de la conformación de nuestro primer gobierno patrio, el pasado viernes.

En el continente blanco, quienes se encuentran realizando la invernada en esa centenaria base argentina compartieron el sentimiento patriótico en un claro ejemplo de soberanía.

Afortunadamente, “hasta el clima se sumó a nuestro festejo, al regalarnos un fantástico día, con una temperatura de apenas -5ºC y prácticamente sin viento, factor que suele dificultar el bienestar al bajar drásticamente la sensación térmica”, expresó el capitán de corbeta Ariel Siles, jefe de la base argentina; quien se encuentra en el punto cardinal opuesto del extenso territorio argentino –a más de 4000 km de su ciudad natal y de los suyos, en El Carmen, provincia de Jujuy–.

“Fue un día inicialmente gris; luego el cielo se fue despejando y también la naturaleza se hizo presente en pleno izamiento de la bandera, ya que nos sobrevoló una formación rasante de unos 50 cormoranes de ojos azules”, detalló emocionado al entablar contacto directo con nuestro medio.

“En ese marco nevado y calmo formamos y entonamos orgullosos y a viva voz nuestro himno nacional”, afirmó. Luego, la teniente de fragata médico Cecilia Rodríguez oriunda de Corrientes pronunció un discurso.

“Conmemoramos hoy en estas gélidas tierras, aquel histórico 25 de mayo de 1810, cuando un grupo de patriotas argentinos forjaron el sendero hacia la Independencia de nuestro país. Cuando los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino”, expresó la teniente Rodríguez.

“Reivindiquemos hoy y siempre las acciones y logros de nuestros antepasados para construir un país mejor, unidos y mirando hacia un futuro próspero para todos sus habitantes. Hoy, después de más de doscientos años desde aquel trascendental suceso, la vida y nuestra labor nos sorprenden sustentando aquellos valores de lucha y libertad aquí, en medio de este desolado paisaje, que frío e imponente se levanta a nuestro alrededor”, remarcó.

La teniente Rodríguez continuó con su alocución, dirigiéndose a los presentes: “dotación, hoy, desde aquí, debemos reafirmar para nosotros, nuestras familias y nuestra sociedad toda, los valores rectores que deben guiar nuestras conductas… y que no son otros que la unión y la solidaridad, pudiendo de esta manera superar el individualismo absoluto que conspira contra el ideario de Nación”.

Simultáneamente, el suboficial segundo maquinista Elio Chauqui (oriundo de Salta) y el cabo primero servicios camarero Elvio Flores (otro norteño), fueron los encargados de izar el pabellón nacional mientras que el cabo primero comunicaciones Damián Castillo ajustaba el audio al son de Aurora.

Finalizada la ceremonia, cuando los dedos comenzaron a entumecerse por el frío antártico, los 17 invernantes de Orcadas se dirigieron al comedor a disfrutar de un reconfortante chocolate caliente y unas ricas facturas de la casa.

El locro del 25

La argentinidad y sus tradiciones resurgieron al mediodía, cuando un suculento locro antártico estuvo listo a servir.

El encargado de cocinar este plato típico argentino fue Sebastián De Benedictis, representante de la Dirección Nacional del Antártico, quien tiene a su cargo el monitoreo de los sensores de sismología y geodesia.

“Lo vivido hoy me da las fuerzas y el incentivo que preciso para continuar disfrutando de la fantástica aventura de invernar un año más en esta centenaria base antártica, luego de que hace dos años lo hiciera como su subjefe”, concluyó el capitán Siles.

 

Fuente: www.gacetamarinera.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEDEMS convoca a postulantes de las 89 viviendas de Alto Comedero

Lun Jun 4 , 2012
Jujuy al día® – La Comisión Directiva del CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), cita a los postulantes del plan de 89 viviendas de Alto Comedero, a una reunión con carácter de URGENTE que se realizará el día 11/06/2012 a hs 18:30 en sede gremial de Balcarce […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes