Habilitan el servicio eléctrico para cuatro localidades puneñas

Jujuy al día® – Con un costo superior a los dos millones y medio de pesos, quedó habilitado el tendido eléctrico de El Cóndor, Hornaditas, Cieneguillas y Corral Blanco, poblaciones del Departamento Yavi. A la vez, se anunció un nuevo tramo de tendido eléctrico, en el mismo Departamento, con una erogación más elevada para otras cuatro localidades. Estas acciones corresponden al programa del Ejecutivo provincial dirigido a mejorar la calidad de vida de las poblaciones puneñas.

La ceremonia inaugural, desarrollada en El Cóndor, fue encabezada por el Coordinador del Area Energética del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, ingeniero Ricardo Fabián Souilhé, quien representó al Ejecutivo provincial.

La comitiva estuvo integrada además por el Diputado provincial Víctor Borja; el Gerente de EJSEDSA, ingeniero Carlos Alberto Arias, autoridades de EJESA y otros invitados. Los visitantes fueron recibidos por la Presidente de la Comisión Municipal del lugar, Rafaela Díaz y funcionarios comunales; se hallaban también presentes autoridades de las comunas de Yavi, Pumahuasi, Barrios, Cieneguillas y Barrancas y de la Asociación de Municipios.

El acto dio comienzo con la entrada de las banderas de ceremonias de las escuelas primarias Nº347 de Cieneguillas y Nº291 de El Cóndor y Colegio Secundario Nº 10 del mismo lugar.

Seguidamente, con el acompañamiento de la canción “Aurora” se procedió al izamiento de la enseña Patria, lo que estuvo a cargo del ingeniero Souilhé, la Comisionada Municipal Rafaela Díaz y el vocal Fidel Tolaba.

A continuación los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.

Discurso

Acto seguido se dirigió a todos los presentes la titular de la Comisión Municipal, Rafaela Díaz, quien agradeció las visitas de autoridades provinciales y legislativas. Luego expresó el reconocimiento de toda la comunidad del lugar y localidades aledañas, por una obra que viene a elevar la calidad de vida de numerosas familias.

Con parecidos conceptos se expresó luego el titular de la comunidad aborigen del paraje Tres Cerritos, Gabino Jerónimo, quien agradeció la ejecución de la obra que representa un importante progreso para todos los pobladores.

Luego hizo lo propio la Directora de la escuela Nº347, Gabina Ramos quien agradeció la labor constante que el Estado provincial realiza proveyendo energía a tan alejadas localidades, lo cual en especial beneficia a los escolares, ya que ahora podrán tener debidamente calefaccionadas sus aulas.

A continuación, el Diputado provincial Víctor Antonio Borja, destacó que la inauguración del servicio eléctrico constituye una respuesta concreta a un tema que había sido expuesto por los pobladores en su momento y que por ello se imponía agradecer al ex-Gobernador doctor Walter Barrionuevo; al actual Mandatario, doctor Eduardo Fellner y al Ministro de Infraestructura, doctor Frías “quienes -dijo- coincidieron en la decisión política para concretar nuestro pedido”. Finalmente afirmó que “si todos los puneños nos unimos, podemos  lograr muchas cosas y hacer que podamos vivir mejor”.

Seguidamente habló la Coordinadora de la Asociación de Municipios, Camila Solís, quien afirmó que “la Asociación de Municipios se siente muy agradecida hacia todos quienes han empujado el carro para que esto se haga realidad. Hoy nuestros niños podrán tener luz y sentirse un poco más en igualdad con los niños de las ciudades; ya van a llegar las computadoras y tantos otros elementos de progreso, desarrollo y bienestar”.

Proyecto político

Finalmente habló el ingeniero Ricardo Souilhé, quien agradeció la presencia de las autoridades comunales de otras localidades, “que han venido a compartir un día tan importante para esta comunidad” dijo.

También saludó a invitados que se encontraban presentes, entre ellos el titular de EJSEDSA, ingeniero Arias y el titular de la empresa que ejecutara las obras, Guido Rioja y transmitió la complacencia del Gobernador doctor Fellner “ya que esta obra forma parte de un proyecto político que encarna la Señora Presidente y que inició el doctor Néstor Kirchner. Para nosotros esto es muy importante porque así como Uds. decían que soñaban que la energía llegue a El Cóndor, nosotros soñábamos con hacer la red que llegue a esta localidad”.

Luego recordó palabras del ministro Frías, que en una oportunidad pasada dijo que “a este proyecto político que encara el doctor Fellner, siempre que haya un argentino, un puneño que la necesite, ahí vamos a llegar con la línea. El Cóndor tiene 63 usuarios pero recuerden que ustedes tenían 8 horas diarias de luz y otros problemas y ahora tienen luz las 24 horas”.

“Tener energía -recalcó más adelante-  es abrir un camino que no tiene límites, para calefaccionarse, para cuando llegue Internet, pero también para producir. El futuro está en ustedes. Hoy ya no hay excusas para no tener iniciativas y encarar emprendimientos, tienen todo el potencial, tienen todo a disposición para poder trabajar”.

En otro momento anticipó que “ya ha sido aprobada la realización de la obra de instalación de la línea eléctrica para las localidades de Escobar, Cholacor, Chahualmayoc y Saladillo. Es una obra de 3 millones de pesos –apuntó-; ahora comenzarán los trabajos y los haremos por etapas. Creemos fundamentalmente en el desarrollo de las comunidades y que los chicos, los jóvenes se queden acá. Qué bueno que van a poder quedarse en los lugares donde nacieron”.

“Nosotros ya invertimos nuestro tiempo en esta obra; ahora es el tiempo de ustedes,” terminó diciendo.

Finalizadas las palabras del funcionario, los alumnos de la escuela primaria local ofrecieron un breve espectáculo folklórico, tras el cual se procedió al corte de cintas y a accionar una llave eléctrica dejando librada al servicio público la nueva red eléctrica.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un nuevo caso de agresión a policías en Jujuy

Dom Jun 3 , 2012
Jujuy al día® – Un sujeto mayor de edad, fue reducido y demorado por la policía en una pasarela del barrio Campo Verde de esta ciudad, luego de que insultara y arrojara piedras a los agentes que se encontraban cumpliendo con su  servicio de recorridos de prevención en ese lugar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes