Gerardo Morales por política habitacional: “vamos a contribuir pero no vamos a dejar de controlar al gobierno”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales afirmó en Perico, en el marco de un acto por la recuperación del ferrocarril, que el radicalismo ejercerá su función de contralor de las políticas habitacionales, garantizará que los lotes se adjudiquen de manera correcta y con los servicios esenciales, pero también contribuirá a que los destinatarios cumplan con las reglas establecidas y respeten las localizaciones dispuestas por el Gobierno Provincial.

El senador Morales se reunió en ese marco con delegados de asentamientos de Perico, quienes plantearon inquietudes como la  instalación de servicios básicos de luz y agua en los lotes; un proceso de adjudicación sin discriminación y una urgente relocalización de aquellos asentamientos situados en zonas de riesgo.

“El radicalismo viene siguiendo estas problemáticas desde el lanzamiento del programa “Un lote para cada familia que lo necesite” recordó Morales y apuntó que si bien entonces la UCR planteó objeciones, éstas estaba relacionadas con el reconocimiento de la complejidad de la problemática habitacional que no podía se resuelta en 15 días y la necesidad de que se garantizara por ley el acceso a lotes con servicios.

“Hemos tenido una actitud responsable, hemos acompañado el proceso y vamos a seguir haciéndolo, pero no vamos a dejar controlar al Gobierno para que haga las cosas bien, para que no excluya a las familias que no van por organizaciones sociales, para que no discrimine a las organizaciones sociales pequeñas, para que entregue lotes con servicios básicos y para que los adjudicatarios accedan al título de propiedad” refirió el senador jujeño.

Cabe recordar que Morales quien ejerce actualmente la Vicepresidencia del Sendo de la Nación, presentó el año pasado un proyecto de declaración de emergencia habitacional que preveía una afectación de partidas presupuestarias por 600 millones de pesos con destino a Jujuy para solventar obras de infraestructura básica, compra de tierras y construcción de viviendas sociales.

Este proyecto, explicó el legislador, ha sido rechazado por el Frente para la Victoria, pero conserva aún estado parlamentario y señaló que el proyecto contenía previsiones ajustadas a la realidad provincial. En este sentido puntualizó que según estimaciones del Ministro de Tierras y Viviendas, Luis Cosentini, Jujuy necesita 520 millones de pesos para afrontar la crisis habitacional. “No estábamos tan equivocados al plantear entonces con el proyecto de emergencia una partida de 600 millones” enfatizó Morales.

Por otra parte, observó el senador que hasta el momento se han autorizado 2.000 núcleos húmedos para beneficiarios del programa “Un lote para cada familia que lo necesite”, cuando el total de familias que reúne los requisitos para ingresar al programa alcanza el número de 26.000. Por eso, dijo, “vamos a ser garante para que el proceso adquiera mayor celeridad, se entreguen lotes con servicios y para que en definitiva el gobierno cumpla; pero al mismo tiempo trabajaremos con gran responsabilidad para que los beneficiarios cumplan con su parte”, concluyó.

Alejandra Martínez: Inseguridad y problemas de política habitacional

La diputada provincial, Alejandra Martínez, durante el acto por el tren que tuvo lugar este viernes en Perico, señaló que la inseguridad y los problemas de la política habitacional, son los temas que mayor inquietud generan en la comunidad de esa región.

Puso de relieve la legisladora que Jujuy tiene un promedio superior a la media nacional en la tasa de delitos. “Mientras a nivel nacional la media es de 1.020 delitos por cada 100 mil habitantes, en Jujuy la tasa asciende a 1.138 delitos por cada 100 mil habitantes” detalló. Pero además indicó que la inversión para  el sector policial en Jujuy es de 1 peso por habitante, mientras en Salta, asciende a 4 pesos por habitante.

“La policía es una institución que presenta escasa profesionalización y diversos problemas de equipamiento y recursos, lo cual limita sus posibilidades de brindar un servicio eficaz” resaltó la diputada Martínez y objetó también las restricciones que presenta el sistema penitenciario y que reducen las posibilidades de resocialización de la población carcelaria.

Más adelante la legisladora se refirió a la política habitacional implementada por el Gobierno de la Provincia tras la crisis de agosto de 2011 que dejó como saldo 4 personas muertas en Libertador General San Martín.

“Han pasado 10 meses desde la implementación del programa “Un lote para cada familia” y no vemos los resultados que necesitamos” afirmó y observó que en el proceso derivado de la crisis habitacional  “han primado las irregularidades”.

Detalló la diputada periqueña que entre las irregularidades se destaca la estafa de la venta de carpetas del IVUJ por parte de personas inescrupulosas, la falta de provisión de servicios esenciales en los lotes y los favoritismos a algunas organizaciones sociales. Pero además observó que “hay actualmente más de 26 mil familias en condiciones de acceder a un lote, pero no hay recursos para garantizar la infraestructura básica”.

En ese contexto resaltó la necesidad de que el Congreso de la Nación trate el proyecto de emergencia habitacional impulsado por Gerardo Morales, para que puedan drenar fondos a Jujuy que permitan afrontar las demandas existentes en materia habitacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.