“Vamos a defender al sector tabacalero de los embates por destruirlo”, afirmó Morales

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales mantuvo este viernes un encuentro con productores tabacaleros de El Carmen y Monterrico, donde se analizó la crítica situación que atraviesa el sector por las deudas del FET que mantiene la Nación y la ausencia de una política clara.

Junto a Morales se encontraban también presentes los diputados nacionales Mario Fiad, Miguel Giubergia, el Presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, las dirigentes radicales de la región Cristina Fernández de Jorge y Silvia Giacoppo.

En ese marco, Morales informó a los productores sobre las respuestas obtenidas por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Abal Medina, en la reciente presentación que efectuara en la Cámara Alta. El senador jujeño indicó que el titular del Gabinete de Ministros ha desconocido la deuda existente con el sector tabacalero de Jujuy, reduciendo las acreencias a 3 millones y medio de pesos, cuando la deuda supera los 120 millones de pesos.

Consideró el senador Morales que Abal Medina ha faltado a la verdad al afirmar que el sector se encuentra en una óptima situación y señaló que ha requerido información a la Cámara del Tabaco y a los productores para refutar las declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros.

Además anticipó que los legisladores nacionales de la UCR, Miguel Giubergia y Mario Fiad han presentado un pedido de acceso a la información al Ministerio de Agricultura de la Nación y advirtió que de continuar con la retención de recursos del FET que importa una violación a la ley que creó el fondo, promoverán acciones en la justicia.

También en ese marco, Morales objetó la actitud del senador nacional del FPV, Walter Barrionuevo que refutó el reclamo por las deudas del FET y se sumó a los argumentos del Jefe de Gabinete, en detrimento de los productores jujeños.

“Están deteriorando al sector” alertó Morales y dijo que la UCR defenderá enfáticamente el FET y al sector tabacalero, al tiempo que observó con preocupación la falta de reacción de las autoridades de la Cámara y la Cooperativa de Tabacaleros

“No vamos a permitir que se intente destruir la producción tabacalera, porque tiene una importante incidencia en la estructura económica y un alto nivel de empleo”, sentenció Morales.

Advirtió que de seguir el Gobierno Nacional con esta actitud, que cuenta con la complacencia del Gobierno Provincial, los riesgos serán que seguirá decayendo anualmente la producción y se perderán miles de puestos de trabajo, lo que significará una crisis para la provincia.

Durante la reunión los productores expresaron su preocupación por el retaceo de recursos  que afecta  al sector y que ha obligado a muchos productores a contraer empréstitos, a lo que debe sumarse las restricciones para la compra de dólares y la adquisición del mismo en el mercado paralelo.

Los productores advirtieron que existiría una clara intención de debilitar al sector e interpretaron que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de su titular, Eduardo Fellner dio una primera señal en esa línea durante la apertura del período de sesiones de la Legislatura, cuando instó a los productores tabacaleros a una reconversión de los cultivos.

Los productores observan con  inquietud la deuda de la Nación y la inacción del gobierno de la provincia, con lo cual entienden que habría una decisión de avanzar en la implementación de las disposiciones del Convenio de la OMS para el control del tabaco.

Alertaron que urgen medidas claras en torno a la política que se aplicará al sector atendiendo que en los próximos meses deberán adoptar decisiones para el inicio de la nueva campaña.  “Hay que tomar una decisión y el campo no puede esperar” señalaron.

Mario Fiad: Una sensación de incertidumbre

Por su parte, el diputado nacional Mario Fiad señaló que ante los embates que están afectando al sector “vamos a reforzar las acciones legislativas para hacer que el Gobierno Nacional cumpla con la Ley del FET, pague la deuda y defina -en acuerdo con la provincia- cual va a ser la política del tabaco en los próximos 10 años en Jujuy”.

“El atraso sustancia que tiene el FET está provocando una sensación de incertidumbre en los productores que no pueden prever su situación a futuro, no pueden definir los  almácigos que plantarán” dijo Fiad y acotó que además los productores “necesitan insumos, muchos de ellos importados y demandan por eso previsibilidad para la próxima campaña”.

Miguel Giubergia: “Violar la ley del FET es un delito”

El diputado nacional  Miguel Giubergia, destacó que “este gobierno kirchnerista se ha quedado con 101 millones de pesos que no le llega a los productores tabacaleros y hay deudas del año pasado”.

En consonancia con sus pares, Giubergia afirmó que “los productores necesitan tener un horizonte claro porque tienen que empezar a planificar los almácigos y la próxima campaña”.

Apreció el legislador nacional que el Gobierno Nacional y su par provincial vienen produciendo diversos embates, como la convocatoria a la diversificación, la acusación de incumplir con leyes laborales y el desconocimiento de la difícil situación que afecta al tabaco.

“Los productores están en una situación grave porque se les adeuda recursos y porque al mismo tiempo deben afrontar con intereses las obligaciones tributarias. No se puede seguir de esta manera” definió.

Indicó Giubergia que presentó con Fiad un pedido de acceso a la información al Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar “para que nos diga cuál es la recaudación del 1 de enero al 31 de mayo, el destino que se le hado a esos recursos y un detalle por provincias de los recursos remitidos, así como la razón por la que no se envían los recursos a la provincia”.

Anticipó que de no saldarse la deuda “vamos a iniciar las acciones legales porque se está violando una norma legal”. Al respecto recordó que “tenemos una ley donde claramente se ha establecido que los recursos del FET son de los productores tabacaleros. De manera que si los funcionarios se quedan con esos recursos están cometiendo un delito” indicó.

Finalmente Giubergia cuestionó al senador Walter Barrionuevo e interpretó que “como no es de Jujuy, no conoce ni defiende los intereses de Jujuy, por eso sale a objetar la defensa de los fondos del FET. Creemos que tendría que venir a darles respuestas a los productores de esta provincia que lo acompañaron para que llegue al Senado de la Nación” concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.