Se desarrolla el PreMICA NOA

Jujuy al día® – Una nutrida delegación de artistas y productores culturales de Jujuy se encuentran participando del Pre Mercado de Industrias Culturales del Norte Argentino (PreMICA NOA) en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La particular muestra se extenderá hasta el próximo domingo 3 de junio.

La convocatoria tiene por objetivo mostrar y comercializar bienes y servicios culturales producidos en la región del Norte Argentino, con el protagonismo principal de artesanos, diseñadores de indumentarias, escritores y editoriales, artistas, y en el caso particular de Jujuy, la empresa YalVatar con un video juego referido al Bicentenario del Exodo Jujeño.

Como una forma de preparar esta participación, la provincia a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, realizó acciones previas al PreMICA, teniendo en cuenta la participación de las industrias culturales no sólo para este acontecimiento sino también para otros similares que se desarrollaron en diferentes puntos del país.

Las actividades

Con un constante ir y venir del público que se dio cita al predio de la antigua estación de ferrocarril, en forma simultánea se dieron clínicas, muestras permanentes, demostraciones y rondas de negocios.

De esta manera, artesanos, diseñadores y realizadores jujeños compartieron e intercambiaron conocimientos y experiencias con sus pares de las cinco provincias que conforman la región Norte Argentino.

Como fue el caso que se presentó en la mañana de hoy viernes, cuando se grabó un tema de Micaela Chauque en vivo, con público. “La idea es que los interesados tengan la oportunidad de ver como es que se realiza una grabación –explicó la directora de Cultura de Jujuy, Cristina Tula-, con equipos de primera generación operados por profesionales, quienes fueron explicando la labor mientras la realizaban”.

A la muestra de artesanías, indumentaria y libros propuesta en el stand jujeño, se presentará el videojuego del Bicentenario del Exodo junto con otras creaciones por el estilo de la empresa, a lo que se sumará la actuación en vivo de dos grupos musicales de Jujuy en un escenario muy bien acondicionado e iluminado

“Los únicos protagonistas de PreMICA NOA, son los artistas y sus trabajos ya sea en las ramas de videojuegos, artes escénicas, editorial, música y diseño”, puntualizó Tula, quien además sostuvo que “el contacto personalizado con los visitantes abre el paso a la promoción y por qué no, a la comercialización”.

Por su parte, Miriam Triana, diseñadora de indumentaria nativa, señaló que “se debe aprovechar este tipo de encuentros, es avanzar en como nos vemos en cada arte y romper con la idea de que es un mero pasatiempo para tomarlo como lo que es, un trabajo y que merece ser valorado”.

Uno de los proyectos más destacados tiene que ver con videojuegos, siendo en Jujuy la empresa YALVATAR una de las pioneras, y la que realizó para la Secretaría de Turismo y Cultura un videojuego referido al Bicentenario del Éxodo Jujeño, lo que permitirá de una forma didáctica abordar los contenidos históricos y acercarlos a niños y jóvenes de toda la provincia.

En cuanto al rubro editorial, uno de los logros más importantes fue la imposición del sello Ediciones Culturales de Jujuy, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Jujuy, lo que posibilitó establecer un nuevo punto de venta de material bibliográfico de autores jujeños y realizar también a través de éste la distribución de los libros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Sáb Jun 2 , 2012
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR: SERGIO GABRIEL CHAUQUE, de 17 años de edad, ausente de su hogar desde el día 29 de mayo del corriente año. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, tez morena, estatura 1.60 metros aproximadamente, cabello corto color negro, con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes