Alertan sobre proliferación de Chinches en San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – Con el objetivo de eliminar insectos que atentan contra la salud familiar, continúan las tareas de desinfección domiciliarias a cargo del Depto. de Higiene Urbana, área Desinfección Domiciliaria y Comercial, quienes solicitan a los vecinos inspeccionar mobiliario, camas, colchones, sofás ya que se detectó la reproducción masiva de chinches.

Así lo dio a conocer la Sub-directora de la repartición municipal, Sra. Estela Flores, quien destacó que según los informes recibidos por los inspectores del área desinfección de Higiene Urbana, se pudo detectar una reproducción masiva de chinches en hogares y picaduras en integrantes del grupo familiar: niños, abuelos, etc.

La chinche es un insecto de color entre rojo y marrón, aplastados, de forma oval, que se nutre de sangre de humanos y animales, habita en mobiliarios de madera, como ser: las rendijas de las camas, colchones sin fundas, sillones, entre otros. Destacando que su principal actividad la desarrolla por la noche. La chinche perfora la piel de la víctima y extrae su sangre por unos cinco minutos, sin ser sentida, luego de varios minutos, la victima siente el deseo de rascarse. La picadura se distingue por un enrojecimiento y abultamiento de la piel y en el centro un punto rojo. Normalmente, las personas responden a esta picadura con ansiedad, estrés e insomnio, hasta desarrollar infecciones en la piel por rascarse.

De esta manera para acceder al servicio de desinsectación domiciliaria los vecinos deben anotarse en la oficina de “Inspección y Desinfección”, ubicada en la repartición,  de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 destacando que la prestación del servicio se realiza todos los jueves en el horario de la tarde de 16 a 20 hs.

Antes de recibir la desinfección en el hogar, se debe tomar recaudos como:

Guardar todos los peluches en bolsas de consorcio (o de plástico).

Guardar todos los alimentos comestibles (que no queden al aire libre).

Cubrir o guardar todos los utensillos  y cubiertos de cocina.

Las camas destapadas, colchas, cubrecamas, etc.

No colgar ropa lavada en la soga hasta después de la desinfección (aproximadamente 2 hs.)

El fondo o patio desmalezados o limpios.

Tener cerrada la vivienda por 4hs. y luego de 1 hora de ventilación, higienizar por seguridad.

Las tarifas actualizadas con vigencia desde el 1º de Enero, responden a la Ordenanza Nº 5928, con respecto a los importes por servicios de Desinfección Comercial y Desinsectación Domiciliaria, en caso de ser familia crítica deberán presentar el informe expedido por el Hospital Snopek y una nota de solicitud del servicio dirigida a la Delegación Municipal de Alto Comedero.

Casas completas-interior y patio desde – $ 65,00

7 a 20 m2      -$19,00

21 a 50 m2    -$32,00

51 a 200 m2  -$83,00

+ de 200 m2 – $128,00.

Desinfección de comercios

En el caso de las actividades vinculadas a la Inspección y Desinfección Comercial continúan cumpliéndose a través una ruta de trabajo que incluye todos los comercios, talleres, hospedajes, y otros rubros, ubicados en los diferentes sectores y grupos habitacionales dentro de la jurisdicción de Alto Comedero.

Cabe destacar  que los comercios, y otros rubros, que no cuenten con la correspondiente desinfección mensual obligatoria, al momento de la inspección, tendrán que regularizar su situación, ya sea procediendo a la desinfección inmediata realizadas por empleados autorizados, o por empresas terciarizadas, caso contrario cumplido los plazos establecidos se procederá a labrar las actas y/o sanciones correspondientes.

Inspección Obligatoria Trimestral: Talleres, Corralones, Librerías, Hospedajes Transitorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Investigan denuncias sobre el redondeo de minutos en la facturación realizada por las empresas de telefonía móvil

Vie Jun 1 , 2012
Jujuy al día® – A raíz de las denuncias realizadas en la institución por usuarios del servicio de telefonía móvil, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy se encuentra abocado a la investigación de la modalidad de “cobro por redondeo” utilizado por las empresas de telefonía móvil mediante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes