Se realizó la primera reunión entre Provincia y Municipios para la formulación de un nuevo régimen de coparticipación

Jujuy al día® – El día miércoles 23 del corriente mes, en la localidad de Abra Pampa, se realizó la primera reunión convocada por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la relación Fiscal Provincia-Municipios con el anhelo de alcanzar la formulación de un Régimen de Coparticipación Municipal que permita a los Municipios manejar sus recursos y solventar sus gastos con responsabilidad y transparencia fiscal.

En dicha oportunidad, fueron citadas 21 unidades municipales de las cuales concurrieron 20, mientras que el equipo de Gobierno estuvo integrado por el Directorio del Fondo Fiduciario Ley Nº 5435 -PROFOSAM-, contador Francisco Ángel Cruz y doctora María Luciana Zarif, por la Coordinadora de la Unidad de Gestión Provincia-Municipios, contadora Mariana Vega y representantes de la Dirección Provincial de Rentas.

Alrededor de 70 personas participaron de esa reunión donde en primer lugar se verificó si toda la documentación puesta en la página web que tiene la provincia fue tomada por los municipios para informar los requisitos solicitados referentes a planta de personal, parque automotor, bienes inmuebles, equipamiento informático, sistemas tributarios y recursos y gastos municipales, para luego evacuar dudas y consultas en relación a su llenado y presentación.

Dicho relevamiento se efectúa para conocer la situación de las municipalidades y comisiones municipales para contar con los elementos necesarios para tomar decisiones con posterioridad para establecer indicadores de una posible Ley de Coparticipación.

En segundo término, se abordaron los parámetros para una posible distribución de la coparticipación ya que se pretende actuar de manera consensuada con todos los sectores municipales, pero cada región tiene una realidad que es diferente a los otros sectores, para lo cual se invitó a los mismos a elaborar propuestas respecto a parámetros que ellos consideran adecuados para su jurisdicción a fin de no quedar descolocados  frente a una ley que plantea distribuir la mayoría de la coparticipación por población y de esa forma lograr una distribución más objetiva y homogénea.

El tercer tema fue el SIGEM (Sistema Integrado de Gestión Municipal).  Varios municipios ya cuentan con el sistema instalado y funcionando.

La reunión también sirvió para conocer si tenían problemas, porque se trata de un sistema complejo por haber sido elaborado teniendo en cuenta lo que dispone la Ley de Administración Financiera. Además, a los municipios que a la fecha no contaban con el sistema se les hizo entrega del mismo.

Como último punto, se habló de Homogenización Tributaria; cada municipio completó una planilla con los servicios, tasas e impuestos que cobra. Algunos municipios como Abra Pampa y la Quiaca tienen un sistema desarrollado, pero las comunas más chicas no; en la planilla se pide una serie de conceptos como ordenanza tributaria, código fiscal, etc., que muchos no tienen, entonces habrá que acompañarlos para que legislen sobre el tema. La homogenización inicia con un marco legal tributario similar a todos.

La próxima reunión se realizará el día 6 de junio del corriente año en las instalaciones de IPAF NOA de Hornillos, a horas 10, donde concurrirán los representantes de las municipalidades y comisiones municipales de Humahuaca, Caspalá, Tilcara, Huacalera, Maimará, Tumbaya, Volcán, Purmamarca y Santa Ana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actividades de la Secretaría de Gestión Ambiental durante la Semana del Medio Ambiente

Jue May 31 , 2012
Jujuy al día® – Con motivo de celebrarse, el 5 de junio venidero, el Día Internacional del Medio Ambiente, la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia programó una serie de actividades a desarrollar durante la semana del 4 al 8 de dicho mes. El titular del organismo, licenciado Daniel […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes