Respaldo a pequeños productores: adiestramiento de camélidos para emprendimientos turísticos

Jujuy al día® – Diversos pobladores de la localidad puneña de Cusi Cusi participaron de la 1° Capacitación de Adiestramiento de Llamas para el Desarrollo del Turismo Alto Andino, a fin de posibilitar la inserción de campesinos de la región en emprendimientos sustentables.

Las actividades fueron organizadas por el Programa Camélidos de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero dependiente del Ministerio de Producción de Jujuy, junto a la Cooperativa Cuenca del Río Grande San Juan Limitada, Comisión Municipal de Cusi Cusi, Fundación Fronteras Turísticas y Programa del INTA Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa (SALJU 320051).

El Coordinador del área Camélidos de la cartera ministerial, médico veterinario Maximiliano Carabajal, explicó que el curso fue dictado durante 8 días a cargo del productor y presidente de la cooperativa involucrada Santos Mamaní.

El técnico destacó que las capacitaciones beneficiaron a jóvenes, adultos y adultos mayores, con especial énfasis en la tradición de antiguos pobladores que se sirvieron de la relación con estos animales para sus tareas domésticas.

En este marco, Carabajal detalló que las instrucciones abarcaron métodos de selección de llamas (Lama Glama), prácticas de masajeo y colocación de cabestros, corrección de defectos en el adiestramiento, orientación en la prevención y control de enfermedades en camélidos, desplazamiento de animales en caravanas con arnés y equipaje en lugares turísticos (trekking), estética de llamas con revalorización de saberes locales y la cosmovisión andina, entre otros temas.

El especialista recordó que Cusi Cusi (ubicado en el departamento Santa Catalina a más de 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar) es un pueblo netamente llamero y dependiente casi en su totalidad de la explotación del recurso camélido, por lo que anticipó que proseguirán las gestiones oficiales para la consecución de recursos que mejoren estos emprendimientos familiares y comunales.

Finalmente, Carabajal subrayó el aporte del INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y las entidades comprometidas con estas capacitaciones, acotando además que se buscará mantener estas actividades y extrapolarlas a otras colectividades jujeñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron el Museo Catedral

Sáb May 26 , 2012
Jujuy al día® – El Secretario de Turismo y cultura, doctor Jorge Noceti presidió, junto al Administrador Apostólico del Obispado, Monseñor César Daniel Fernández, la inauguración del “Museo Catedral”, en el marco de la celebración del 202º Aniversario de la Revolución de Mayo y la Conmemoración de la Bendición y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes