Proponen planes y proyectos para reconvertir la Educación Secundaria en Jujuy

Jujuy al día® – En consonancia con lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación sobre planes y proyectos educativos, la provincia de Jujuy -que continúa con los aportes para su nueva ley educativa- está desarrollando procesos de reconversión con vistas a mejorar la calidad educativa en el nivel medio.

Al respecto, cabe recordar que las disposiciones nacionales en la actualidad indican la obligatoriedad de la terminalidad del secundario -definida por la Ley Nº 26.206-, por lo que se proponen mayores acciones para la inclusión de todos los ciudadanos argentinos en las escuelas. En paralelo, esto finalizará con el plan de reconversión de la EGB3 y Polimodal hacia el actual nivel secundario.

Estos puntos se trataron recientemente en una reunión entre los principales referentes de los equipos técnicos de Planes y Proyectos y autoridades de la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia para avanzar en lo que se ha considerado un “proceso de resignificación” de la educación secundaria, al incluir un novedoso tratamiento en la reconstrucción de la identidad, en el marco de la obligatoriedad, inclusión, igualdad, calidad y  fortalecimiento de la trayectoria escolar.

Por esto, en Jujuy se profundizarán tres ejes fundamentales: el Fortalecimiento de la Gestión Institucional, mediante encuentros de trabajo específicos entre los equipos de supervisores, directores y asesores pedagógicos; el Fortalecimiento de la Capacidad de Planificación y Gestión de los Equipos Técnicos del Nivel, con relación a una actualización de normativas aplicables al nivel; y finalmente, una articulación de acciones entre los Planes de Mejora Institucional, Modalidades y Programas vinculados.

Otro de los motivos por los cuales se resignificarán los aportes de la secundaria en Jujuy se asentará en un pilar fundamental: el Diseño Curricular.

Las políticas educativas en nuestra provincia se nutren -por lo general- de las contribuciones del Ministerio nacional, las cuales se aplicaron también en otras provincias del país.

Sin embargo esta nueva etapa para Jujuy será histórica, ya que por mucho tiempo al Diseño Curricular se lo encuadró casi exclusivamente a las experiencias regionales a nivel NOA y/o federal. Por esto, un equipo compuesto por destacados docentes de la educación secundaria jujeña iniciaron en este 2012 un nuevo proceso de trabajo para la consulta y validación del documento del Ciclo Básico, es decir orientar los roles y los perfiles educativos a través de una gestión constante y determinando el contexto de las necesidades, características y particularidades de cada una de las cinco regiones educativas que tiene la provincia.

Esto se traduce en la implementación de modalidades pedagógicas como las de Ruralidad, Especial, Artística, de Jóvenes y Adultos, Intercultural Bilingüe, de Privación de Libertad, Domiciliaria – Hospitalaria, y Técnico Profesional, junto a programas transversales para la educación provincial.

Este primer documento de Diseño Curricular en Jujuy estará enviándose antes del 30 de mayo próximo a las autoridades educativas nacionales para su análisis, lo que genera grandes expectativas y propósitos a medio y largo plazo, sobre todo porque describe la aplicación de una postura colectiva, abierta y moderna de la educación.

«La construcción federal legitima así su condición vinculante, y reconoce la importancia de las iniciativas y aportes jurisdiccionales, lo que nosotros consideramos que se puede concretar desde Jujuy», dijo la Lic. María Florencia Gelmetti, directora de Educación Secundaria.

Otro de los puntos analizados por los directivos fue la «gestión de la información» cuyo funcionamiento será esencial para la articulación de acciones entre la Dirección de Educación Secundaria, la Secretaría de Planeamiento Educativo, la Dirección General de Administración y la Secretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio educativo, con el propósito de diseñar dispositivos de relevamiento, registro y sistematización de la información educativa estructural, con un monitoreo frecuente, y seguimiento de las estrategias educativas implementadas en el presente ciclo en cada núcleo educativo secundario.

Los referentes de planes y programas

De esta reunión participaron el Ing. Ernesto Eisenberg, Coordinador de la Secretaría de Ciencia y Técnica; Prof. Myriam Heredia y Prof. Mariana Montagner, Referentes de Calidad Educativa; Lic. Carina Tercero, Asesora de Articulación Secundaria y Superior, y Asesoría Pedagógica; Prof. Mónica Rivera, Responsable del Plan Jurisdiccional; Prof. María Matilde Almada, Coordinadora de Diseño Curricular; Prof. Patricia Eugenia López, Referente de Educación Solidaria; Prof. Viviana Diez, Titular del Plan Nacional de Lectura; Prof. Mercedes Ocampo, Coordinadora del Programa Explora; Prof. María Elizabeth Brusa, Referente del Área de Prevención y Abordaje Integral de Situación de Conflictos en las Escuelas; Prof. Sofía Sosa, Titular del Plan de Mejora y Territoriales; Arq. Ariel Rubén Romano, Referente de la Dirección de Planificación de Programas y Proyectos; Prof. Ariel Díaz, Referente del Plan de Educación Obligatoria y Modelo; Prof. Gustavo González, Asesor de la Secretaría de Planeamiento; Lic. Florencia Gelmetti, Titular de la Dirección de Educación Secundaria, y el Prof. José Manuel Chacón, Asesor Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzamiento provincial: programa provincial "El Éxodo va a tu ciudad"

Vie May 25 , 2012
Jujuy al día® – “El Éxodo va a tu ciudad” es un programa que tiene por objetivo dar protagonismo a los vecinos y niños de capital y las localidades del interior de la provincia en relación a la gesta heroica del Bicentenario del Éxodo Jujeño. La presentación oficial de esta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes