Hace 200 años, en Jujuy, se declaraba por primera vez la independencia y la soberanía de nuestro país

Jujuy al día® – Hoy, 25 de mayo del 2012, es una fecha muy especial para nosotros los jujeños, ya que no solo se conmemora el 202 aniversario de la Revolución de Mayo, sino que se celebran los 200 años que el General Manuel Belgrano hiciera bendecir la bandera en nuestra Iglesia Catedral, y la enarboló en nuestra plaza como símbolo indubitable de soberanía. Pero el tiempo no solo cuenta la historia sobre estos dos 25 de mayo, sino que también habla del 25 de mayo de 1809, donde empezó la revolución, y el 25 de mayo de 1813 cuando Belgrano entrega al pueblo jujeño la bandera de la Libertad Civil.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, se refirió a la importancia de estas 4 fechas en nuestra historia, repasando los hechos más importantes de cada uno. “No es solo un 25 de mayo, no debemos confundirnos, tenemos el 25 de mayo de 1809, en Chuquisaca donde empezó la revolución. Luego esta el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, revolución que empezó aquel 22 de mayo, cuando Juan José Castelli se presenta y anuncia la caducidad y la ilegitimidad del nombramiento Virrey hecho por la Junta de Sevilla, por ser una función indelegable del Rey, quien estaba preso, y esto obligó a la renuncia de Cisneros”, y agregó que “por esto asume en el poder, como naturalmente corresponde, el Cabildo, pero asume en nombre de Fernando VII, hasta que quede libre del presido impuesto por Napoleón. Todo ese proceso que culminó aquel 25 de mayo, llevó a la llamada revolución, pero no éramos una Nación soberana, todavía éramos dependientes de España”.

Al referirse a los hechos que ocurrieron en nuestra provincia, hace 200 años, Grenni comentó que “en nuestra provincia, aquel 25 de mayo de 1812, Belgrano enarboló la bandera, ese símbolo indubitable de soberanía, porque aquel día ingresó a la Iglesia Catedral con la bandera, y el introducir la bandera en la iglesia fue una introducción de la soberanía del estado dentro de la misma donde la iglesia lo acepta bendiciéndola y sacralizándola, aceptando ahora a este país como independiente. Tras esto, Belgrano la sacó hasta nuestra plaza, la enarboló y exclamó: ‘¡esta será la enseña que os diferenciara de los demás países del mundo!’, declarando en Jujuy por primera vez la independencia, mientras el pueblo aclamó ‘¡nuestra sangre por esta bandera!’”.

Al referirse al significado y consecuencias de este hecho histórico, Luis Grenni señaló que “esto significa que aquí se declara la independencia antes que en 1813 y 1816, en Jujuy, y este es el hecho que va a provocar la reacción del ejercito español que vendrá, con Pío Tristán, a castigar y a recuperar estos territorios, generando el Éxodo jujeño”.

Prosiguió “luego de volver a Jujuy y expulsado el enemigo, el 25 de mayo de 1813, el General Manuel Belgrano entregó a nuestro pueblo la bandera de la Libertad Civil, el máximo galardón otorgado a los civiles, convirtiéndonos en el portaestandarte de la bandera de los derechos humanos, de los derechos ciudadanos, los que fueron defendidos por el pueblo, quien defendió su dignidad, su independencia, su libertad. Esta es la historia de los 25 de mayo, la que debe contarse, la historia de los 25 de mayo de 1809, 1810, 1812, y 1813”.

Para finalizar, el Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, reflexionó sobre la importancia de revalorizar nuestra historia, e indicó que “debemos recuperar y revalorizar la historia de los jujeños, porque la hemos perdido. Los jujeños fuimos los mas defensores de la independencia y libertad de la patria y hoy parece que tomamos una invisibilidad, que hemos desaparecido de esta historia, cuando ella es merito de los jujeños”, y añadió que “por eso debemos llevar adelante esta misión, reivindicarla, debemos llegar a los chicos, entregarles libros en todas las escuela para que conozcan nuestra historia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales sostuvo que aun que el gobierno le quite la concesión a TBA, “no pierden responsabilidad por la tragedia de Once”

Vie May 25 , 2012
Jujuy al día® – “El gobierno reacciona tarde con una empresa que debería haber dejado de operar hace, por lo menos, 5 años”, afirmó el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales al conocer la decisión del Poder Ejecutivo de quitar la concesión a TBA SA por los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes