Nación y Municipios de Jujuy firmaron convenio para que trabajadores agrarios accedan al servicio público de empleo

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la provincia, a cargo de la Gobernación, doctor Guillermo Jenefes, encabezó el acto de firma del Protocolo Adicional N° 20 al Convenio entre la Secretaría de Empleo de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea). En ese marco, se celebró el acuerdo con seis municipios de la provincia para iniciar actividades vinculadas con la registración, accediendo sus trabajadores a distintos derechos previstos en la Ley N° 26.727.

El encuentro se realizó en instalaciones del Hotel Ohasis, con la presencia de la Directora Nacional de Servicio Federal de Empleo, licenciada Eva Rascovksy, el Delegado Normalizador del Renatea, contador Marcelo Maffe y el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la provincia, doctor Eduardo Uriondo.

También asistieron la Senadora Nacional, doctora Liliana Fellner, el titular de la Agencia Territorial Jujuy, Carlos Guarini, Diputados Provinciales, Intendentes comunales, representantes de instituciones y gremios vinculados al sector del campo.

El objetivo del convenio es fortalecer el servicio público de empleo para trabajadores temporarios de la actividad agraria, implementando acciones que faciliten la promoción, capacitación y contratación de trabajadores rurales.

Luego de las palabras, en referencia al acuerdo firmado en la oportunidad por parte de los Intendentes de Perico, Rolando Ficoseco, de El Carmen, Adrián Mendieta, de Humahuaca, Roberto Lamas y representantes de los Municipios de Palpalá, Abra Pampa y Libertador General San Martín, con el titular del Renatea, el Vicegobernador Guillermo Jenefes expresó que el acuerdo apunta a consolidar la posibilidad de empleo del trabajador transitorio, creando un registro en cada uno de los municipios en donde se va a capacitar a la gente para que pueda acceder a alguna actividad.

En síntesis, dijo, “se procura fomentar el empleo y las mejores condiciones de vida de los jujeños en cada uno de los municipios”.

“Un gran desafío”

Por su parte, la licenciada Rascovsky dijo que “se está dando un paso en la implementación de este servicio público de empleo para trabajadores agrarios, si bien ya se ha venido trabajando con población vulnerable”.

Sostuvo luego que “estamos ante un gran desafío, el poder dignificar la vida del trabajador agrario, un sector que por años estuvo muy postergado”.

Por su parte, el contador Marcelo Maffe, Delegado Normalizador del Renatea, que es ente autárquico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tras explicar que la ley 26.727 “fue sancionada en diciembre de 2011 luego que el proyecto fuera enviado en 2010, a partir de una decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y aseguró que “este gobierno se ha caracterizado por una política de constante ampliación de derechos de quienes vivimos en este país”.

Por último el doctor Uriondo, añadió que el convenio establece líneas de cooperación entre la Secretaría de Empleo de la Nación, el Renatea y los municipios signatarios, por el que se pone a disposición del Renatea las distintas oficinas de empleo que prestan servicio dentro de los municipios.

Paralelamente en la jornada, se dictó un taller en el marco del Programa de Capacitación del Renatea destinado a todas las Oficinas y Unidades de Empleo de la provincia relacionado a lo establecido en la ley 26.727.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy ganó la Copa Culinaria de las Américas 2012

Jue May 24 , 2012
Jujuy al día® – Anoche regresó a la provincia la delegación de chefs y estudiantes de la Escuela Gastronómica Quinoa de Jujuy que representó a Argentina en la competencia culinaria más importante de Latinoamérica, «La Copa Culinaria de las Américas 2012” obtuvo el más alto galardón y medalla de oro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes