Secretaría de Gestión Ambiental conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad

Jujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy recuerda que hoy 22 de mayo se celebra el día internacional de la Biodiversidad y llama a toda la sociedad a reflexionar sobre su importancia para toda la población y la necesidad de cuidarla y usarla en forma racional y planificada.

Actualmente existe a nivel global una crisis de pérdida de biodiversidad por falta de planificación de muchas actividades humanas. A nivel local también existen problemas para  algunas especies que forman parte de la biodiversidad y que están consideradas como amenazadas. Lamentablemente poca gente conoce que en nuestra provincia existen varias de esas especies en riesgo de extinción como jaguares, tapires, loros aliseros, tarucas, roble criollo y otras tantas aún menos conocidas.

Desde esta Secretaría de Gestión Ambiental se están llevando adelante distintas acciones tanto a nivel de gestión como educativo sobre este tema para que todos podamos seguir beneficiándonos como sociedad de los servicios ambientales que la biodiversidad nos proporciona.

¿Qué es la biodiversidad y por qué se instituyó este día?

La biodiversidad es definida en el Convenio de Biodiversidad como la variedad de ecosistemas, de especies y de genes que existen en el mundo, así como la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones dentro y entre sus componentes.

La biodiversidad además de tener un valor intrínseco reconocido por el convenio de Diversidad Biológica es esencial para la supervivencia de la humanidad ya que la mayor parte de los bienes y servicios que el ser humano utiliza y necesita para vivir provienen o son parte de la intervención de algún componente de la biodiversidad. Por ejemplo la madera, frutos, plantas medicinales provienen de especies que el hombre utiliza económicamente.

Además, servicios ecosistémicos como la fijación de carbono, el reciclado de nutrientes, los procesos de descomposición de materia orgánica, la producción de oxígeno, la fijación del suelo y la regulación del flujo hídrico son llevados adelante por componentes de la biodiversidad.

La ONU instituyó el 22 de mayo para conmemorar la fecha de adopción del texto del convenio sobre la Diversidad Biológica en al año 1992. Este convenio internacional que fue rubricado por nuestro país plantea tres aspectos principales, la necesidad de la conservación de la biodiversidad, del uso sostenible y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 31 de mayo se debatirá la despenalización de tenencia de estupefacientes en Diputados

Mar May 22 , 2012
Jujuy al día® – El diputado nacional Mario Fiad (UCR-Jujuy), presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, se reunió con el titular de la Comisión de Legislación Penal, diputado nacional Oscar Albrieu, con el fin de articular, de manera conjunta, el cronograma de las instancias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes