Caso Ariel Llampa: familiares criticaron con dureza el accionar de la justicia y la policía de Jujuy y de Bolivia

El joven desaparecido, Ariel Llampa

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el padre del desaparecido Ariel Llampa, Ceferino Llampa, se refirió al acción de la justicia y policía, tanto de nuestra provincia como la del país vecino de Bolivia, y asegura que su hijo fue victima de un homicidio o de una red de trafico de personas.

A más de 5 meses de su desaparición, sus familiares visitarán, durante este martes, nuestra ciudad para intentar entrevistarse con funcionarios del Ejecutivo, del Legislativo y de la Justicia, para solicitarle más atención en el caso de la desaparición de su hijo. El joven de 17 años que desapareció el 8 de diciembre del año pasado en el paraje Agua Chica, departamento de Potosí, Bolivia, donde había concurrido con unos amigos.

Ceferino Llampa manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “ya hace 5 meses y medio que desapareció mi hijo y hasta ahora no se tienen pistas claras. Seguimos con la incertidumbre sobre su paradero, seguimos con esa incógnita luego de haber pasado tanto tiempo”.

“Acá cuando pasó la tragedia de Bárcena, donde la mayoría de las personas eran bolivianas, enseguida bomberos, médicos y autoridades el gobierno brindaron auxilio, y no se les cobró nada, pero cuando le planteas la desaparición de un joven argentino al Ejecutivo y al Legislativo, no hacen nada”, reclamó.

Al referirse al accionar de la policía y la justicia de Bolivia, expresó que “parece que no existe la justicia en Bolivia. La verdad que no se si existen convenios bilaterales con el país hermano, aunque no se si llamarlo país hermano, porque si existen no tendría que estar tocando las puertas allá para que nos den alguna respuesta, ni siquiera a la Cónsul en Bolivia, que realizó gestiones, le dan respuesta. A este tema no le dan importancia”.

Asimismo comentó sus apreciaciones sobre la policía y la justicia de nuestra provincia, manifestando que “su accionar es mediocre para abajo. ¿Qué se hizo? A las cuatro horas de haber desaparecido mi hijo fui a la policía, porque sé como es mi hijo, fui a avisar para que me acompañen a buscar y nada, me decían que debía esperar 24 horas para radicar la denuncia, pero antes de ese tiempo logre realizarla, y después de las 72 horas recién salieron a buscar”. Sostuvo que en ese tiempo “se perdió muchas horas en las cuales se lo podría haber encontrado. Son verdaderamente unos inoperantes acá en La Quiaca”.

Al referirse a las sospechas sobre el destino de su hijo, Ceferino Llampa expresó a JUJUY AL DÍA® que manejan dos hipótesis: asesinato o tráfico de personas, “lo digo porque conozco a mi hijo, por eso le pido a la Fiscal Pilar Medina que no se guié de otros conceptos como fuga de hogar, porque si no estamos perdiendo el tiempo”.

Sostuvo que manejan esas dos hipótesis “por como se dio, mi hijo se fue con 6 amigos y no se puede perder como si lo hubiera ‘tragado la tierra’. Ellos deben saber que pasó con mi hijo. La salida estaba organizada, los amigos dijeron que en la escuela estaban planificando ir a este lugar una semana antes. También dijeron que ahí se embriagaron y creemos que seguramente usaron algunas sustancias para drogarlo y convertirlo en una presa fácil”.

“A mi hijo le sacaron el celular, lo dejaron ebrio o bien lo entregaron a otro grupo. Si no lo  mataron, lo entregaron. Ellos deben saber que es lo que pasó”, aseguró Ceferino Llampa.

Además expresó “queremos que los funcionarios nos escuchen, que se pongan en nuestro lugar, en el lugar de padres, para que entiendan lo que es sufrir y no saber nada de un hijo”.

Por su parte, desde la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia, informaron ayer a nuestro medio, que por este caso, y por ordenes de la Fiscal de la causa, una comisión de la División Leyes Especiales y Trata de Personas se encuentra en la ciudad fronteriza de La Quiaca con el fin de profundizar la investigación y poder, en colaboración de autoridades bolivianas, arrimar alguna prueba para poder establecer el paradero del joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actividad minera: funcionarios se reunieron con comunidades de Santa Catalina

Mar May 22 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaria de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Producción se reunió con comunidades del departamento de Santa Catalina con el objetivo de recibir inquietudes de los habitantes de la zona frente a la actividad minera desarrollada en esa región, con el respaldo de diversos organismos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes