Repercusiones de la Mesa Provincial: fuerte respaldo desde el gobierno provincial a la actividad apícola

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción entregó a productores apícolas cámaras de cría y medicamentos, entre otros elementos de importancia para el crecimiento de esa actividad en Jujuy.

El acto se concretó en la sede ministerial con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo de la provincia, doctor Jorge Flores; el Director de Desarrollo Ganadero, ingeniero Mario González Diez; la Coordinadora del Programa Granjas dependiente del organismo oficial, médica veterinaria Mónica Rocha; el presidente de la Cooperativa Apícola Jujuy Limitada, Gonzalo Ortiz y productores asociados del departamento Palpalá.

En detalle, los trabajadores rurales recibieron cámaras de cría con sus respectivos cuadros y estampados de cera, alimentadores y medias alzas. Además, fueron provistos de medicamentos (flumetrina) avalados con las normas sanitarias del NOA y tendientes a curar y prevenir daños a las colmenas.

González Diez explicó que las acciones corresponden a la segunda etapa de trabajo y se enmarcan en el Convenio 376/10 realizado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Siguiendo las definiciones adoptadas por la Mesa Apícola Provincial (conformada por funcionarios, técnicos y productores), el director recalcó que ya se entregó azúcar para la preparación de jarabes a fin de superar la etapa invernal y se acordó la provisión de remedios para contrarrestar la barroa, buscando mejorar el control sanitario en un periodo de 3 años mediante la rotación de productos fármacos con principios activos diferentes.

En tanto, describió que según estudios oficiales geo-referenciados se identificaron 195 productores y alrededor de 3.400 colmenas. Asimismo, se constataron labores apícolas en el departamento Humahuaca, localidades de Bárcena, San Salvador de Jujuy, Yuto, El Fuerte, San Pedro, Vinalito y Santa Bárbara, entre otros.

Al mismo tiempo, resaltó la variedad de mieles que se elaboran aprovechando las distintas composiciones de la rica flora jujeña, utilizando incluso especies que suelen considerarse plagas para otros sectores, tales como el pasto cubano.

Por su parte, en representación de la Cooperativa Apícola, Gonzalo Ortiz resaltó la importancia de la Mesa Apícola Provincial que se reúne cada martes para optimizar el volumen de producción y desarrollar la comercialización, entre otros múltiples objetivos. En tanto, anunció que integrantes de esa entidad viajarán en esta semana a Santiago del Estero en oportunidad de la reunión de la Federación Apícola, bajo la premisa de generar más alternativas para el crecimiento de la apicultura en Jujuy.

Cabe destacar que en las actividades ministeriales se reconoció la gestión de la anterior coordinadora del Programa Granjas, médica veterinaria Mercedes Victoria de Urquiza, quien fue un eslabón fundamental para la concreción del convenio rubricado con Nación.

Por informes y registros, se dejó a disposición las oficinas de calle Ascasubi 292, Barrio Chijra, teléfono (0388)4234018 (Programa Granjas).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El presidente del Superior Tribunal de Justicia visito la Defensoría Regional de La Quiaca y Abra Pampa

Lun May 21 , 2012
Jujuy al día® – El presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Ricardo González visitó el pasado miércoles 16, la Defensoría Regional de La Quiaca y Abra Pampa, oportunidad en la que también mantuvo una reunión protocolar con el intendente de la ciudad fronteriza Dante Velázquez. En la Defensoría […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes