Dieciocho investigadores jujeños ganaron becas de investigación en salud

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora General de Investigación de la Salud, dependiente de la Secretaria de Determinantes, Paz Bossio, se refirió al importante logro alcanzado por investigadores jujeños quienes ganaron becas de investigación para desarrollar temáticas inherentes a la salud en nuestra provincia.

Dieciocho jujeños fueron merecedores de las becas “Carrillo- Oñativas”, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de generar conocimientos en salud publica en el marco de las necesidades más importantes de una población.

Estos investigadores recibirán sus certificados en la Academia Nacional de Medicina el 1 de junio de este año.

Al destacar la importancia de este acontecimiento, Paz Bossio manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® “que Jujuy haya ganado 18 becas de investigación, es muy importante, ya que en el año 2008 había 3 becarios, luego hubo 9, 10, 14 y 18, todos los años vamos creciendo en número de becarios, y es significativo teniendo en cuenta las características de Jujuy, que es una provincia que no tiene una facultad de medicina, que tal vez no tiene mucha experiencia en el desarrollo científico tecnológico, hasta ahora. Además cabe resaltar que en relación a la cantidad de investigadores por población, en este momento somos los primeros a nivel nacional”.

Bossio sostuvo que esto “genera mucha inversión en gastos en ciencia y tecnología. En estos términos, en estos cuatro años, todas estas investigaciones generaron 1,5 millones de pesos de ingreso a la provincia para poder investigar en lo que es salud. Es importante porque si miramos en el 2008 la inversión para Jujuy era de 56 mil pesos”.

En relación a los ejes en los cuales se desarrollarían estas investigaciones, expresó que “una de las temáticas será la salud bucal, que es un problema en toda la provincia, otros tratarán la accesibilidad al sistema de salud: debemos investigar las barreras que provocan que la gente no pueda llegar al servicio de salud, debemos generar evidencias científicas para tomar las mejores decisiones”, y además añadió que “hay investigaciones que tienen que ver con cuestiones relacionadas a la bromatología, con el estado del agua, cuestiones que tiene que ver con los alimentos, otras que esta relacionadas con la formación de recursos humanos. Todas las investigaciones son importantes porque nos darán información para saber si las decisiones que se tomaron son las correctas”.

Paz Bossio explicó finalmente “estas becas duran un año, comenzaron el 15 de mayo del 2012 y terminan el 14 de mayo del 2013”, y agregó que “desde el Ministerio vamos a apoyarlos realizando talleres de formulación, acompañando en el armado de los protocolos de investigación y dar las herramientas para que puedan llegar de mejor manera a generar conocimiento”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una Ley de coparticipación municipal “exige una planificación financiera, formación, capacitación, y los municipios no están preparados para eso”

Lun May 21 , 2012
Jujuy al día® – Luego de la propuesta del Ejecutivo provincial respecto a sanción de una Ley de Coparticipación Municipal, nuestro medio consultó al reconocido economista y dos veces Ministro de Economía de la provincia, Juan Ljungberg, quien se refirió a los cambios que aparejaría tener una ley de estas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes