UCR solicitó a Guillermo Moreno que de respuestas sobre restricciones a las importaciones

Jujuy al día® – “¿Qué cantidad de contenedores se encuentran retenidos en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)?”, preguntan a Guillermo Moreno los radicales Gerardo Morales, Luís Naidenoff y Ricardo Gil Lavedra en un pedido de acceso a la información pública (Decreto 1172/03).

En la mañana de ayer, Morales, Naidenoff y Gil Lavedra solicitaron respuesta a mas una docena de cuestiones sobre la situación de maquinarias, productos o insumos importados retenidos en las dependencias aduaneras de todo el país, con el objeto de conocer los resultados de la aplicación de una política pública claramente restrictiva. “Es claro que las implicancias negativas de estas políticas de tenor cortoplacista se verán potenciadas en tanto se extiendan en el tiempo”, aseguran los legisladores quienes pretenden tamben “plantear el necesario debate sobre los requerimientos del sistema económico para incrementar la participación del componente nacional en las diferentes producciones de creciente valor agregado, así como sostener y ampliar las posibilidades de consumo y bienestar de la población”.

Entre otras cuestiones, los presidentes de los Bloques legislativos de la UCR y el vicepresidente del Senado, consultan a la secretaría de Comercio Interior, las siguientes:

1.       Cantidad de contenedores retenidos por Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI);

2.       Cantidad de contenedores retenidos por aplicación del sistema de Licencias No Automáticas Previas de Importación (LNAPI)

3.       Total de Licencias No Automáticas con trámite iniciado durante lo que va de 2012. De estas: ¿Cuántas fueron otorgadas en los plazos establecidos por la normativa? ¿Cuántas fueron concedidas mediante los procedimientos administrativos establecidos? ¿Cuántas fueron concedidas por interposición de un recurso de amparo?

4.       ¿Qué tipo de productos contienen los contenedores retenidos y a través de qué criterios o mecanismos formales escritos se decide qué productos ingresan al mercado interno y cuáles no?

5.       ¿Cuál es el destino de los contenedores retenidos? ¿Cuál es el tiempo promedio de retención?

6.       ¿Cuál es el destino de los contenedores confiscados? ¿Están previstas medidas de resguardo de los productos o bienes de capital para sus legítimos propietarios?

7.       ¿Se han establecido sistemas o mecanismos de devolución por pérdidas económicas eventuales?

8.       Cantidad de constancias de excepción aplicadas durante 2010, 2011 y 2012 por tipo de producto.

9.       Los criterios para determinar si los productos son utilizados en el proceso productivo de una industria.

10.   En qué consisten, según la Resolución 1/2012 de AFIP, los “análisis tendientes a impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente, ya que la importancia cualitativa y/o cuantitativa de las importaciones a efectuarse tiene la característica de impactar, sobre el comercio interior”.

11.   ¿Cuáles son los criterios de política económica con los que se decidió generalizar la restricción a las importaciones a la totalidad del tarifario mediante las DJAI más allá del objetivo de las resoluciones contenidas en el sistema de LNAPI tendientes al desarrollo sectorial de ciertas actividades como, por ejemplo, la manufactura de hornos, cocinas, heladeras y lavarropas automáticos, calzado y juguetes, motos y cuatriciclos, productos metalúrgicos, destornilladores, ascensores y montacargas mantas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina de algodón, cortinas, guardamalletas, procesadoras y microondas, tornillos y afines, entre otros?

12.   ¿Cuáles son los motivos por los cuales desde 2012 se ha puesto el énfasis de las restricciones en los siguientes rubros: Cadena Automotriz, Bienes de Capital, Maquinaria y Aparatos Electrónicos, Minerales y Combustibles, Sector Químico, Bienes de Informática y Comunicaciones?

13.   Se han tomado medidas para monitorear el mercado informal de permisos para el comercio exterior, con el objetivo de compensar importaciones con ventas externas de productos de rubros alternativos?

14.   ¿Qué medidas que se han tomado desde el 25 de abril de 2012 para desbloquear el puerto paralizado por fleteros, despachantes de aduanas, camioneros y trabajadores portuarios en general?

“Las respuestas del supersecretario Guillermo Moreno son fundamentales. Pero lo más preocupante es la creciente aleatoriedad esperable de cara al futuro: dado que no es posible conocer a través de mecanismos formales cuál es la estrategia actual planteada por el Gobierno Nacional en la materia, difícilmente se pueda inferir cómo va a evolucionar en los próximos meses”, dice Morales para quien “las pérdidas sin compensación, así como el desabastecimiento de bienes de primera necesidad atentan contra los procesos productivos de PyMEs que constituyen el entramado social más significativo de regiones enteras, lo que suma  efectos negativos en la vida cotidiana de la población”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirigencia de ATSA Jujuy realiza huelga de hambre por los despidos del Sanatorio Quintar

Vie May 18 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, se refirió a las medidas de fuerzas que decidieron llevar adelante conjuntamente con otros representantes de este gremio en reclamo del pago total de las indemnizaciones a los empleados despedidos y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes