Monitoreos ambientales en Jujuy: se esperan los resultados de los dos primeros análisis

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora de Políticas Ambientales, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, Alejandra Arduino, se refirió a los primeros monitoreos ambientales que se realizaron en aguas del Río Grande, los cuales se llevaron a cabo este año después de 4 años que no se hizo control alguno. Además explicó en qué consisten estos monitoreos y las etapas subsiguientes de análisis de agua, suelo y aire de nuestra provincia.

Estos monitoreos comenzaron en dos circuitos puntuales sobre el cauce del Río Grande: uno desde Humahuaca hasta San Salvador de Jujuy a la altura de la calle Mejias, donde se recolectaron muestras antes y después de cada localidad intermedia; y el segundo circuito desde la calle Mejias de San Salvador hasta San Pedro, a la altura del puente de la ruta 34. Los mismos tienen como finalidad establecer el nivel de componentes orgánicos, inorgánicos y microbiológicos para determinar y comparar los valores con el de los últimos estudios realizados años atrás y el de las normativas vigentes.

Respecto a esto estudios, Alejandra Arduino comentó en diálogo con JUJUY AL DÍA®  que “en el primer tramo, normalmente se solía encontrar una alta carga orgánica proveniente de la descargas de las planas de líquidos cloacales de cada localidad, los que por lo general afectan la calidad del agua, hoy queremos verifica su estado. El aspecto en sí del río fue distinto, así que esperamos que los resultados sean mejores”, y agregó que “en el segundo tramos, lo que anteriormente veíamos que afectaba eran las descargas y actividades de las diferentes industrias instaladas en proximidades a los márgenes del río. Se muestrea toda la zona de La Noria, que es un parque industrial con industrias de diferentes características: hay papeleras, frigoríficos, están los ingenios y sus canales de riego, y los mataderos de San Pedro”.

Al referirse a los parámetros que se analizarán para establecer la calidad del agua, explicó que “normalmente en el primer tramos los valores de carga orgánica se reflejan en un parámetro, en la demanda bioquímica de oxigeno (DBO) además se toman muestras de microorganismos que están en ese tipo de desechos. En el segundo caso es algo diferente, el muestreo se hace antes y después de cada descarga, se toman muestra para análisis físico, químico, microbiológicos y DBO, solo que en este tramo, esperamos encontrar datos más representativos. Se solicitan análisis de elementos inorgánicos, debido a que es una zona industrial”.

La Directora de Políticas Ambientales señaló que los resultados de los muestreos “aun no los tenemos, pero de un momento a otro estarán listos y así podremos realizar el análisis correspondiente y sacar las primeras conclusiones”.

Asimismo, Alejandra Arduino se refirió a los siguientes pasos en el monitoreo de agua que se realizarán próximamente y a los planes de monitoreo de suelo y aire, y expresó “vamos a continuar con los diferentes circuitos de muestreo, seguiremos con el agua que es el parámetro más viable, ya que solo es tomar las muestras y mandarlas al laboratorio. Seguiremos por las zonas de los ingenios azucareros, antes que empiece la zafra, con un circuito puntual que involucra a todos los canales de riego de estas zonas y los cursos de agua próximos para verificar el estado de esas cuencas previo a las zafras, y poder identificar si hay alguna irregularidad en algún canal de riego. En este caso uno de los parámetros importantes será la DBO”, y agregó que “este  muestreo tiene que ser realizado antes de la zafra, varios durante la misma para comparar, y después de la zafra. Además estamos analizando empezar a recorrer las cuencas de la Puna, como la Laguna de Pozuelos, sus afluentes, y algunos afluentes del Río Grande que pueden estar afectados por alguna actividad minera”.

Sobre los monitoreos en suelo y aire, indicó que “en el caso del suelo, estimamos que analizaremos los sedimentos de los cursos de agua, solo tenemos que arreglar el tema de los análisis, y en el marco del programa de monitoreos tenemos que comenzar con el relevamiento de pasivos ambientales, que también involucran muestreos de suelo, y el muestreo apunta a verificar cuan afectado están los suelos”, y añadió que “en cuanto al aire, tendríamos que medir calidad de aire o inmisión, lo que se mide en el aire ambiente, y también estamos gestionando los equipos para medir el aire de emisión, que es el que sale por las chimeneas de las fabricas. Una posibilidad es contratar terceros para las mediciones de emisión y nosotros supervisaríamos esas mediciones para verificar cuales son los valores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienza hoy la indagatoria a directivos de Ingenio Ledesma

Jue May 17 , 2012
Jujuy al día® – El ex administrador general del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos, será indagado hoy en la causa conocida como `La Noche del Apagón´ de Libertador General San Martín en 1976 en la que más de 400 trabajadores del ingenio fueron secuestrados y más de treinta desaparecieron, en tanto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes