Hoy se celebra el Día de Internet

Jujuy al día® – Se festeja en todo el mundo el nacimiento de la red de redes hacer 43 años; la fecha coincide con la primera conexión nacional a la Red.

No es poca cosa que hoy sea el Día de Internet, y que la fecha elegida para homenajearla sea el 17 de mayo, el día en que se creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (en 1865). La fecha tiene un significado especial para nuestro país, porque ese mismo día, pero de 1990, se realizó el primer enlace satelital de la Argentina a Internet .

En nuestro país se realizarán varias actividades oficiales, que se concentrarán alrededor del sitio Día de Internet , organizado por las principales entidades del sector.

La página dedicada a las celebraciones locales por el día de Internet.

Tal es el impacto que ha tenido Internet en las comunicaciones, que hoy alcanza casi todos los ámbitos en los que se da como oferta comercial.

Las llamadas de telefonía fija hoy viajan por Internet; el teléfono celular depende de Internet para una parte crucial de su funcionamiento; es una tecnología que modificó actividades y costumbres para siempre; que dejó profesiones obsoletas y creó vastas economías a partir de la nada.

Internet (que comenzó a funcionar en 1969, aunque su desarrollo teórico y técnico duró la mayor parte de la década) es hoy un motor clave en la economía: 8860 millones de dólares de la economía nacional dependen de la red de redes.

Su nacimiento se dio dentro de un organismo de seguridad estadounidense (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa) pero pensada inicialmente para el ámbito académico, como una manera de permitir que los científicos tuvieran acceso a las pocas computadoras que había en ese entonces.

Esa primera red se llamó Arpanet, y pronto tuvo hermanas y primas; la implementación del protocolo IP (en uso todavía hoy) permitió la interconexión de estas múltiples redes en una sola, que se comenzó a llamar Internet.

El nombre, curiosamente, tiene un precedente argentino: como develó LA NACION en 2003, una fábrica de ropa registró ese nombre como marca comercial en 1953, aunque la firma ya había desaparecido para cuando nació la Internet que conocemos hoy.

El país terminó 2011 con algo más de 8 millones de conexiones de banda ancha , según el Indec, lo que ubica a nuestro país en la primera posición regional en lo que refiere al porcentaje de la población que accede a la Red; sin embargo, con 18 millones de usuarios de Facebook la Argentina está segunda, detrás de Brasil. Nuestro país tiene, además, la más alta penetración de smartphones de América del sur.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1473812-hoy-se-celebra-el-dia-de-internet

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentación del Libro “Familia Gallo: Obra Poética” del escritor jujeño Ernesto Aguirre

Jue May 17 , 2012
Jujuy al día® – El viernes 18 de mayo se realizará la presentación del primer tomo de “Familia Gallo. Obra Poética” del escritor jujeño Ernesto Aguirre editado por “3 Ramones Editores”. La actividad tendrá lugar en el teatro “La Vuelta del Siglo” a las 20 hs sito en Senador Pérez […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes