Comienza hoy la indagatoria a directivos de Ingenio Ledesma

Jujuy al día® – El ex administrador general del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos, será indagado hoy en la causa conocida como `La Noche del Apagón´ de Libertador General San Martín en 1976 en la que más de 400 trabajadores del ingenio fueron secuestrados y más de treinta desaparecieron, en tanto que para mañana viernes fue citado el presidente de la empresa, Carlos Pedro Blaquier.

Según se informó, la indagatoria a Alberto Lemos está prevista para hoy a las 11 y la de Blaquier a las 17.30 del viernes.

El expediente abarca también la investigación por el secuestro y desaparición del ex intendente y médico de Ledesma, Luis Aredez, hecho por el cual la familia responsabiliza a los directivos del ingenio.

El abogado querellante Pablo Pelazzo, resaltó que la causa por `La Noche del Apagón´ evidencia «un grado de credibilidad mayor en la justicia» porque «ayuda a sostener la igualdad ante la ley y no sólo se detienen a delincuentes comunes».

El abogado puntualizó en diálogo con la prensa que los testimonios de las víctimas y familiares de los secuestrados «dan cuenta de la participación de la empresa a través de la logística aportada en vehículos y camionetas» para trasladar a los detenidos y mantenerlos secuestrados en el predio del ingenio, donde fueron torturados.

Días atrás, en el marco de la causa, el juez Poviña ordenó el allanamiento de la empresa y halló documentación con nombres de participantes de una marcha realizada en Jujuy en 2005 para recordar un nuevo aniversario de la `Noche del Apagón´, hecho que fue denunciado por organismos de derechos humanos como «práctica de espionaje en plena democracia».

Otras medidas ordenadas por el juez subrogante fueron la prohibición de salida del país de Blaquier y la detención de cuatro policías involucrados en los episodios que se investigan.

`La Noche del Apagón´ remite a los hechos ocurridos entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en Libertador General San Martín, cuando, en vehículos de la empresa Ledesma se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones del ingenio, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados.

Los testimonios de sobrevivientes indican que tras las torturas e interrogatorios, algunos fueron liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de otras provincias y treinta permanecen desaparecidos.

En tanto, la provincia de Jujuy se prepara para el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad, que comenzará el 12 de julio y donde se investigará la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, hecho ocurrido el 21 de agosto de 1976, y por el que están imputados Luciano Benjamín Menéndez y Mariano Rafael Braga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

García Goyena sobre tratamiento de la Coparticipación: “hay que abrir el diálogo y no estirar los plazos para no hacer nada”

Jue May 17 , 2012
Jujuy al día® – El diputado provincial, Raúl García Goyena, entiende que el debate por la Coparticipación debe profundizarse aunque advierte una dilación casi burlesca en el cronograma propuesto por el Gobierno de la Provincia, “es una ley difícil, que genera un duro debate porque hay intereses contrapuestos, pero hay […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes