Diputado presentó pedido de informe sobre el pasivo ambiental de mina Pan de Azúcar

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) presentó un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo brinde datos referidos al pasivo ambiental de Mina Pan de Azúcar, ubicado en el Departamento de Rinconada.

Mina Pan de Azúcar fue un establecimiento minero ubicado a 40 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Abra Pampa, con una producción de concentrados de plomo, plata y zinc con altos contenidos de antimonio, fue significativa dentro de la producción de la provincia.

Baca, quien preside la Comisión de Ecología de la Legislatura, señaló que según información periodística la Secretaría de Gestión Ambiental y otros organismos del Estado Provincial habrían llevado a cabo algunas tareas destinadas a mitigar el impacto del daño ambiental provocado por los pasivos dejados en ese sitio, los que según detalla una investigación académica realizada por un equipo de Salta, los mismos no habrían servido para mejorar la situación.

Por ello el diputado Baca requirió al Ejecutivo que informe: desde cuando se encuentra inactivo el establecimiento minero de Pan de Azúcar, qué medidas se realizaron con motivo del cierre de la mina; cómo se han gestionado los residuos producidos por el establecimiento minero y cuál es la situación actual. Además requirió conocer en qué consistieron las tareas que habría llevado a cabo la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia para mitigar los efectos del impacto ambiental; la situación de diques de cola colapsados y las medidas que se están tomando respecto de los residuos contaminantes.

Por otra parte el legislador indagó sobre las medidas que se hubieran dispuesto para la determinación de las responsabilidades del daño ambiental y el estado actual de los recursos hídricos de la zona, de los ríos y también en la Laguna de Pozuelos, y del agua para consumo en la comunidad Pan de Azúcar y zona colindante.

Baca además solicitó conocer los planes o proyectos que existieren para la remediación de este pasivo ambiental y las medidas de investigación sanitaria y de atención de la salud se hubieren adoptado, atendiendo los posibles efectos que podría haber provocado el pasivo ambiental.

Una investigación reveladora

El diputado Baca precisó que un equipo integrado por Marcela Arnosio, Alicia Kirschbaum, Patricia Piccardo, Marcos Vernuci y Gabriela Roman Ross, miembros del Instituto Geonorte de la Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Salta, CONICET, Museo de Ciencias Naturales – IBIGEO, Administración de Parques Nacionales y Facultad de Ciencias de la Universidad Gerona, España, llevaron a cabo estudios sobre el pasivo minero de Pan de Azúcar.

En ese trabajo se lleva a cabo la caracterización geoquímica de las escombreras, diques de colas de la Mina Pan de Azúcar y la influencia de la mina en el aporte de contaminantes a las aguas y sedimentos (fluviales de la cuenca del Río Cincel, afluente de la Laguna de Pozuelos), así como en los suelos aledaños a la mina. El mismo forma parte de un proyecto conjunto entre la Administración de Parques Nacionales, Universidad Nacional de Salta, en el marco de la preservación de la Reserva de la Biósfera de Pozuelos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1991).

Los estudios realizados en el marco de la investigación demuestran que en esta región la actividad minera ha generado un fuerte impacto ambiental, contaminando aguas superficiales y subterráneas, sedimentos fluviales y suelos en los cuales pastorean animales para consumo de carne. Las lluvias estivales aceleran la producción de drenaje ácido de mina a partir del segundo dique de colas y de la escombrera, observándose la coloración rojiza del agua por más de 4 km desde la mina.

Además, recordó Baca, hasta diciembre de 2007 funcionó una escuela albergue en las instalaciones de la mina emplazada en lo que en la actualidad constituye el remanente del dique de cola sur, y varias familias viven en la zona de influencia de la removilización de los materiales.

Asimismo el legislador detalló que la Comisión de Ecología recibió a miembros de la comunidad aborigen Pan de Azúcar, a representantes la Comisión Municipal de Rinconada y a referentes de organizaciones de esa región de la puna jujeña, quienes expresaron su preocupación por los efectos ambientales, sanitarios y productivos que habría generado y/o podría estar provocando aún el pasivo ambiental de la Mina Pan de Azúcar.

Baca señaló que la problemática de Pan de Azúcar fue denunciada por representantes de comunidades indígenas de Jujuy ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).

En la conclusión de su actuación el Fiscal señala que “existiría contaminación en las aguas de la localidad de Mina Pan de Azúcar, Dpto. Rinconada, de la provincia de Jujuy, presuntamente por desechos de minerales que se está realizando desde hace 25 años aproximadamente en todas las Colas , los que a causa de las lluvias son arrastrados al cauce del Río Cincel y de allí a Laguna de Pozuelos, Monumento Natural , a los campos de la zona, con la consiguiente afectación de la fauna y la flora del lugar y el peligro para la salud de la población que se aprovisiona de dichas aguas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Despidos en un conocido sanatorio: según al dirigencia de ATSA Jujuy “nos parece que se vienen muchas multas y juicios”

Mié May 16 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, se refirió a la situación que atraviesan cerca de 50 trabajadores del Sanatorio Quintar, los cuales se han quedado sin trabajo y otros no quieren volver a trabajar, ya que se ha […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes