Llaman a indagatoria a Blaquier por la desaparición de personas

Jujuy al día® – El juez subrogante Fernando Poviña ordenó citar a declaración indagatoria a Carlos Pedro Blaquier, acusado de ser cómplice de la dictadura por la desaparición y secuestro de personas en la denominada “Noche del Apagón”. También será indagado un ex gerente de Ledesma.

En una decisión que desde los organismos defensores de Derechos Humanos de Jujuy ya es considerada como “histórica”, el juez subrogante Fernando Poviña ordenó citar a declaración indagatoria al dueño del imperio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, por las causas en la que se investiga su complicidad en la desaparición de personas durante la última dictadura militar. También fue citado el ex administrador de la empresa por ese entonces, Alberto Lemos.

El abogado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Pablo Pelazzo, confirmó a La Política Online que Poviña accedió al pedido de indagatoria realizado por el fiscal Domingo Batule. Tanto Blaquier como Lemos serán indagados el 17 y el 18 de mayo, respectivamente.

En tanto, hoy los organismos de DDHH brindarán en Jujuy una conferencia de prensa donde presentarse nuevas pruebas contra Blaquier.

Blaquier, cabeza de Ledesma, firma líder en el mercado de azúcar y papel del país, es investigado por su supuesta complicidad en la desaparición y secuestro de víctimas el 27 de julio de 1976 en la denominada “Noche del Apagón”.

Esa noche un gran apagón dejó a oscuras a Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar y al mando del represor Domingo Bussi, las fuerzas armadas procedieron a secuestrar a dirigentes gremiales, estudiantes y vecinos. Según los organismos de DD HH fueron ayudados por empleados de Ledesma con el consentimiento de Julio Pedro Blaquier. Además, de esa causa, Blaquier es investigado por la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín Luis Arédez.

A fines de abril, Poviña ordenó allanamientos en las instalaciones que Ledesma tiene en Libertador General San Martín aunque allí no se encontraron elementos de relevancia para las causas. Pero en el inmueble de la empresa ubicado en el barrio Los Perales, de San Salvador de Jujuy, se halló documentación que podría aportar información relacionada con los hechos que se investigan.

Tanto los allanamientos como el llamado a indagatoria para Blaquier suponen un nuevo impulso para juzgar la complicidad civil en los años de plomo. Sucede que la causa estaba prácticamente parada en manos del juez Jorge Olivera Pastor. Este último se alejó debido a las denuncias que pesaban en su contra en el Consejo de la Magistratura y el tema cayó en manos de Poviña.

 

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/82062/jujuy-llaman-a-indagatoria-a-blaquier-por-la-desaparicion-de-personas.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipios turísticos de la Quebrada: reunión para acordar políticas de acción conjunta

Mié May 9 , 2012
Jujuy al día® – La Red de Municipios Turísticos de la Quebrada de Humahuaca se reunirán hoy miércoles 9 de mayo en la ciudad de Tilcara, en el IX Encuentro Regional con el objetivo de acordar las pautas de trabajo conjunto que signarán el desarrollo de la actividad turística en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes