En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Seminario de Literatura Latina

Jujuy al día® – La Universidad Nacional de Jujuy invita a docentes interesados al Seminario de Posgrado y Perfeccionamiento «Problemas de la Literatura Latina», que será dictado por la Dra. Gabriela Marrón de la Universidad Nacional del Sur, los días 7, 8 y 9 de junio en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

En el curso, se intentará pensar críticamente la noción de “literatura latina” y reflexionar sobre los criterios de periodización y categorización que permiten segmentarla en distintas “épocas” y “géneros literarios”. Como ejemplificación del primer aspecto, nos ocuparemos del período imperial de la literatura latina, y, como estudio de caso vinculado con el segundo, de la  evolución histórica del género épico. Posteriormente, se abordará también la noción de “clásico” en sus distintas acepciones y discutiremos una serie de aspectos relacionados con la traducción como práctica discursiva, centrándonos en algunas obras de Catulo, Horacio, Marcial y Petronio, cuyo contenido, de naturaleza sexual, ha sido frecuentemente eludido por los traductores durante muchísimos siglos.

El principal objetivo del curso consistirá en de reflexionar –de manera transversal al desarrollo de los distintos temas mencionados– sobre la incidencia de las teorías literarias en el ámbito de nuestra disciplina, deteniéndonos, particularmente, en las diversas derivaciones y posibilidades que ofrecen las ciencias cognitivas y el modelo de análisis intertextual.

Dentro del programa se desarrollarán ¿Existe la literatura latina?; Definiciones y periodizaciones; los géneros literarios; Categorizaciones; Poética cognitiva; Los clásicos, Origen y construcción de lo clásico como concepto; Los clásicos absolutos y los clásicos relativos; Latín, sexo y traducción; Teorías acerca de la traducción; Tabúes de la traducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrio Gorriti: continúan los operativos de control por parte de la Dirección de Seguridad Alimentaria

Mié May 9 , 2012
Jujuy al día® – La Dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, llevó a cabo la clausura y decomiso de productos elaborados de una panificadora que funciona sobre la calle Juana Manuel Gorriti del barrio homónimo, a raíz de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes