Zafra 2012 en Finca El Pongo: con el nuevo plan de renovación, se estima una producción de 14.000 toneladas de caña

Jujuy al día® – Unas 14.000 toneladas de caña para la elaboración de azúcar orgánica y blanca de primera calidad, sería la producción de la Zafra 2012, de acuerdo a los cálculos elaborados por la Administración de la Finca El Pongo.

En tal sentido, el Encargado de Campo del establecimiento agro-ganadero, Aldo Rivera, señaló que, en este momento, la finca se encuentra realizando un Plan de Renovación de cañaverales, porque hay plantas que tienen muchos años de producción. Este plan, en una primera etapa, contempla 25 hectáreas, para luego renovar la misma cantidad, “hasta que logremos estabilizar toda la superficie implantada de caña”.

Rivera explicó que, año tras año, la caña va disminuyendo su rendimiento. “Vale decir que un cañaveral que tiene 17 años, no rinde de la misma manera que uno que tiene dos o tres años. La tierra está en condiciones, pero la planta se va avejentando y se pierden cepas”.

Actualmente, existe una superficie implantada de caña de 220 hectáreas. “El año pasado, se dieron de baja 10 hectáreas porque estaban muy afectadas por la maleza. De esas 220 Has., se renovarán unas 25 a 26 Has. durante el período 2012, a lo que se sumará una nueva superficie implantada de 11 hectáreas de caña, que se ampliarán en tierras donde antes había pasturas naturales, con lo cual la superficie total quedaría para 2013 en unas 231 hectáreas”, explicó el Encargado de Campo.

Características

Señaló que la semilla de la caña se saca de la propia planta existente, acotando que la caña orgánica está produciendo de 1.100 a 1.200 kilos por surco, en tanto que la caña blanca –prácticamente nueva- está produciendo una soca Tipo 3 y Tipo 4, es decir que en este caso se habla de 1.500 a 1.600 kilos por surco.  Por otro lado, la denominada caña-planta que por primera vez se cosechará, arrojará aproximadamente 1.000 kilos por surco.

“Haciendo algunas estimaciones, calculamos que estaríamos llegando a unas 14.000 toneladas, considerando la cantidad que hoy por hoy tenemos para cosecha, que son unas 195 hectáreas”, precisó Rivera. Acotó, sin embargo, que los rendimientos siempre varían de acuerdo a las condiciones climáticas. “Este año, por ejemplo, hemos tenido lluvias tardías, recién en marzo. De diciembre a febrero tuvimos poca lluvia, siendo que este es un período donde la caña necesita mayor cantidad de precipitaciones, puesto que esta planta trabaja con humedad y calor. De todos modos, con el riego estamos trabajando bien”, apuntó.

Afirmó que se ha registrado un crecimiento importante en la superficie de caña de azúcar. En la campaña 2011 se incrementaron 52 hectáreas que serán cosechadas en esta campaña 2012. Si a esto le sumamos el plan de renovación, vamos a tener para 2013 un incremento de un 18% a un 23% en toneladas, lo cual significa un resultado importante para la Administración”, sostuvo.

Personal empleado y totalmente registrado

Consultado sobre el cumplimiento de la función social de la Finca El Pongo, el Encargado de Campo indicó que para la producción de caña se emplean unas 70 personas: 50 para la zafra y unas 20 a 25 para mantenimiento, entre maquinistas, tractoristas, doble turno, riego, cultivo, mantenimiento, desmalezamiento y aplicación de herbicidas.

Vale indicar que, de acuerdo a lo informado desde la Administración, la Finca El Pongo tiene absolutamente a todo el personal registrado, conforme a las disposiciones nacionales y a las instrucciones impartidas por el Poder Ejecutivo Provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Policía de la provincia exhibió ejercicios de cuerpo de infantería femenino

Dom May 6 , 2012
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia continuando con su política de permanente capacitación a sus integrantes llevó adelante en la Plaza de Armas de la institución una serie de ejercicios en los que 14 efectivas demostraron los conocimientos adquiridos en el marco del III Curso Nacional destinado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes