El radicalismo jujeño debatió ayer una agenda estratégica

Jujuy al día® – “YPF. Nosotros la creamos. No la privatizamos. No la vaciamos. Siempre la defendimos”, bajo esta consigna el radicalismo de Jujuy debatió en la mañana de ayer sábado una agenda estratégica que incluyó temas vinculados al desarrollo local y nacional. La nacionalización de YPF ha estado presente en la apertura del plenario donde el radicalismo defendió su postura, recordó que el partido creó YPF durante el gobierno de Irigoyen y la defendió y promovió la soberanía hidrocarburífera en las diferentes administraciones que condujo el radicalismo.

La recuperación del tren, la coparticipación municipal, minería y medio ambiente, 82 % móvil, ley de educación y promoción de inversiones en la Puna, así como las reformas a la Carta orgánica para profundizar la democracia interna, potenciar el perfil político y la representación, son los temas de debate.

Alrededor de 500 dirigentes de todos los distritos de la provincia participaron del plenario que presidió el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad, Miguel  Giubergia, el Presidente del Bloque de Legisladores de la UCR, Alberto Bernis, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge y el titular del Comité Provincia de la UCR, Mario Pizarro.

Este encuentro constituye una nueva instancia de acción política donde el radicalismo profundizará en el análisis de ejes que fueron definidos en la ciudad de Tilcara en marzo último, en el marco del Seminario de Políticas Públicas. Por ello es que en las deliberaciones se ha presentado el Documento Tilcara, donde la UCR fija postura en torno al kirchnerismo, su caracterización y los desafíos que importan para la consolidación del partido, así como la recuperación de la iniciativa política como partido progresista, a la vanguardia de las demandas sociales.

Cabe recordar que en Tilcara el radicalismo se propuso impulsar un debate para lograr una ley que establezca criterios claros para la distribución de recursos coparticipables a los gobiernos locales y poner término así a la histórica discriminación y arbitrariedad que afectó a las administraciones municipales. Pero además, la UCR resolvió en Tilcara bregar para que el Congreso sancione una norma que le permita a la Puna Argentina gozar de un régimen de promoción que aliente el desarrollo humano, social, económico y cultural en los poblados relegados por las condiciones geográficas que abonan la marginalidad.

La UCR está sosteniendo un profundo cuestionamiento al marco normativo minero, heredado de la década neoliberal y ratificado por el kirchnerismo, y señalando las deudas pendientes en materia ambiental y de derechos indígenas. Pero además el radicalismo se propone reactivar el sistema ferroviario en la región del norte, para saldar los problemas de  los enormes costos que genera la ausencia de redes ferroviarias para la producción de la zona. La necesidad de una ley provincia de educación, volverá a ser planteada también en estas deliberaciones donde la dirigencia definirá campañas de intervención en el espacio público en base a los ejes referidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales “El radicalismo ha sido un partido históricamente progresista, tiene que volver a ser un partido de avanzada”

Dom May 6 , 2012
Jujuy al día® – “Que nadie se confunda. Nosotros creamos YPF,  nosotros la defendimos, fuimos quienes denunciamos su vaciamiento y desde el 2007 venimos señalando que había que nacionalizarla” dijo Gerardo Morales, en la apertura del plenario de dirigentes de la UCR que se desarrolló en el Casino de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes