Palpalá: Comisión de Ecología requiere remediación del pasivo ambiental del barrio Florida

Jujuy al día® – La Comisión de Ecología de la Legislatura Provincial emitió despacho a un proyecto que declaración en la que solicita al Gobierno provincial que proceda a la remediación del pasivo ambiental ubicado en Barrio Florida de la ciudad de Palpalá.

La iniciativa corresponde al diputado provincial Carlos Amaya y tiene correlato en el hecho ocurrido el pasado 22 de octubre de 2011, donde el joven Marcelo Sánchez falleció a raíz de las quemaduras provocadas por el material incandescente de una fosa ubicada en el barrio Florida de la ciudad de Palpalá, en circunstancias aun desconocidas.

Recordó Amaya que el infortunado episodio generó una situación de alarma en los vecinos de Palpalá y reeditó una antigua preocupación por los desechos industriales que habrían sido arrojados en ese lugar por Altos Hornos Zapla, durante la gestión de Fabricaciones Militares.

El legislador radical dijo que “aparentemente las escorias serían pasivos ambientales producidos por actividad siderúrgica que no fueron debidamente tratados y cuya disposición final, tampoco ha sido planificada”, agregó luego que “esta situación configura una amenaza cierta para la salud y la integridad de los vecinos de ese barrio, así como el riesgo para el medioambiente”.

Mas adelante Amaya recalcó que los vecinos hace más de 20 años conviven con estas escorias poniendo en riesgo sus propias vidas a raíz del peligro latente y añadió que se tomaron medidas transitorias como alambrar el sitio y colocar carteles, pero que es necesario realizar trabajos para remediar los pasivos ambientales ubicados en el lugar.

La Comisión de Ecología avanzó en un despacho conjunto en donde solicita al Gobierno Provincial que a través de los organismos que corresponda proceda a la remediación del pasivo ambiental ubicado en barrio Florida de Palpalá, coordinando las acciones con organismos nacionales o municipales.

Participaron de la reunión ordinaria de la Comisión de Ecología los diputados Pablo Baca, Vilma Rivarola, Luis de la Zerda, Alejandra Martínez, Mirna Abregú, Javier Hinojo y Carlos Amaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Capital

Sáb May 5 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizara una Interrupción Programada en el servicio, la cual será efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes