Se presentará en Jujuy proyecto para la implementación de la auto-toma del test de VPH

Jujuy al día® – Con el objetivo de mejorar la efectividad en las formas de prevención y alcanzar una reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero, se realizará hoy una jornada de trabajo para evaluar la implementación de la auto-toma del test del Virus del Papiloma Humano en Jujuy.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, y tendrá lugar en la sede del INC, ubicada en Av. Julio A. Roca 781, piso 8º, de la Capital Federal.

Durante el encuentro, se presentará una propuesta para la incorporación de la auto-toma en la provincia norteña, se discutirán aspectos operativos de la implementación y se darán a conocer experiencias realizadas en Chile y México. Para ello, se contará con la presencia de invitados internacionales tales como Eduardo Lazcano-Ponce, del Instituto de Nacional Salud Pública de México; Catterina Ferrecchio, de la Universidad Católica de Chile; y Rolando Herrero, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Además, participarán integrantes del Ministerio de Salud jujeño y de servicios involucrados en la prevención del cáncer cérvico-uterino.

En Jujuy, desde el año pasado, se está llevando a cabo el tamizaje para la prevención de este tipo de cáncer mediante el test de VPH por captura de híbridos.  En el marco de este proyecto, uno de los desafíos es seguir mejorando los indicadores de cobertura del tamizaje.

En Argentina, el 40% de las mujeres pobres nunca participó de los programas de tamizaje, debido a diferentes obstáculos y circunstancias que se lo impiden: dificultades con los turnos, grandes distancias que algunas mujeres tienen que recorrer para llegar a las instituciones de salud; o aspectos subjetivos, como la vergüenza de exponer el cuerpo ante un profesional sanitario y problemas de comunicación entre los equipos de salud y las usuarias.

El test de VPH tiene un gran potencial para disminuir las barreras de acceso al tamizaje, ya que permite la práctica de la auto-toma. Esto significa que la mujer tiene la posibilidad de realizarse ella misma el estudio, extrayendo una muestra de células vaginales con un cepillo, práctica que se puede hacer en el propio domicilio.

Al poder hacerse la mujer el estudio en su domicilio, se evitaría el traslado al centro de salud, así como también la exposición del cuerpo ante el profesional, lo que podría funcionar como facilitador del acceso al tamizaje.

En Jujuy, se desarrollará un proyecto para evaluar la implementación de la auto-toma, con el objetivo de evaluar la aceptabilidad de esta herramienta por parte de las mujeres y su efectividad para aumentar la cobertura; y medir la sensibilidad y especificidad en el contexto de aplicación local. Se estima que este procedimiento es una herramienta que permitirá alcanzar mejores indicadores de cobertura, para lograr el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer cérvico-uterino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan las investigaciones para desentrañar el confuso episodio de la menor que habría matado a su presunto abusador

Jue May 3 , 2012
Jujuy al día® – Tras cumplirse una semana del hecho en el que una menor de edad habría asesinado a puñaladas a un hombre que presuntamente intentó abusar de ella dentro de un remis en la ciudad de Palpalá, la causa se encuentra en manos del Fiscal Ricardo Grisetti del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes