«Vuelo de cabotaje» del fotógrafo Marcos López aterriza en Culturarte

Jujuy al día® – En instalaciones del Museo y Centro Cultural “Culturarte” quedará inaugurada, el viernes 4 de mayo, a horas 19:30, la muestra denominada “Vuelo de Cabotaje” del fotógrafo Marcos López. La curaduría de la muestra estará a cargo de Fernando Farina quien, entre las actividades complementarias a la exposición, incluirá una charla previa sobre aspectos del arte contemporáneo, una visita guiada especial para la prensa, personal de educación e invitados especiales el día de la inauguración, además de una charla del artista sobre su producción y una clínica especialmente dirigida a artistas jujeños.

Marcos López es un artista santafesino cuya obra refleja una clara posición frente a aspectos históricos de nuestro país. En ella hay imágenes varias que retratan diferentes lugares de Argentina vinculadas a su infancia, su juventud y adultez.

Al respecto, el curador Fernando Farina, expresó que pensar en una exposición de Marcos López es también pensar en un recorrido por la historia de muchos de los que vivimos en este país. (…) Decidido a dedicarse a la fotografía, el fin de la dictadura lo encontró en Buenos Aires, donde comenzó a acercarse a artistas clave como Liliana Maresca. Era un tiempo de efervescencia, de recuperación de la libertad, de vivir intensamente. Y pronto una nueva imagen: la de los 90, cuando comenzó a retratar los tiempos menemistas, ya a todo color. Una serie caricaturesca que se ganó el nombre de pop latino, un pop con la marca latinoamericana. (…).

Esas fotos coloreadas a mano, concebidas como “para exagerar el terror de los laboratorios de mala calidad”, se convirtieron en una referencia ineludible de la vergüenza sentida a la vuelta de la esquina. “La patria y los recuerdos duelen”, asegura.

Y de nuevo el cambio. El chiste ya no le hizo más gracia, y se permitió profundizar de nuevo sobre el dolor. Entonces comenzó a retratar lo trágico de la condición humana, la crueldad. Estas imágenes componen la exposición “Vuelo de Cabotaje” que se propone recorrer el país y en un futuro cruzar las fronteras, mostrando una vez más -en este caso en fotos- aquello que suele llamar la textura latinoamericana”.

Otras actividades

El miércoles 9 de mayo, a horas 18, Marcos López ofrecerá una charla sobre su obra, los cambios a lo largo del tiempo y sus experiencias en distintas partes del mundo, el uso que hace como artista de la fotografía y de otros medios, como video, instalaciones, pintura, etc. El artista también desarrollará un análisis sobre otras producciones contemporáneas y el trabajo técnico para la producción fotográfica.

El jueves 10, a horas 10, en Culturarte, dictará una clínica  especialmente dirigida a un grupo de artistas jujeños previamente seleccionados, quienes podrán mostrarle sus producciones y recibirán las consiguientes devoluciones. El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de artistas, en un ambiente de reflexión crítica, sobre las producciones en artes visuales. El taller integrará aportes  teóricos sobre la producción de obra y generará un espacio conceptual y concreto para la elaboración, profundización y realización de ésta. La duración dependerá de la cantidad de asistentes y de acuerdo a los intereses manifestados. Se prevé un mínimo de 3 horas, y podría hacerse un doble turno, siguiendo a la tarde.

Sobre el curador de la muestra

Fernando Farina (Rosario, 1958) es director del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina y curador de los programas y espacios de arte de la Fundación YPF (Arte en la Torre, Programa de Muestras Itinerantes y Argentina Pinta Bien, entre otros). Licenciado en Bellas Artes (especialidad en Teoría y Crítica del Arte por la Universidad Nacional de Rosario) e Ingeniero Civil (UNR); entre 1999 y 2007 fue director del Museo Castagnino de Rosario, y desde su creación en 2004 y hasta 2007 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), institución que fue inaugurada a partir de la conformación de la mayor colección de arte argentino contemporáneo, que lo tuvo como curador. Fue Secretario de Cultura de la ciudad de Rosario entre 2007 y 2009.

Es profesor titular de Sociología del Arte en la Universidad Nacional de Rosario, miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, también fue presidente del Comité de Selección de Galerías de ArteBA para las ediciones realizadas entre 2009 y 2011 y uno de los curadores de la Bienal del Fin del Mundo para las ediciones de 2009 y 2011.

Ha organizado y curado numerosas exposiciones, dictado conferencias, publicado artículos y libros, y participado como jurado de concursos nacionales e internacionales. Entre las publicaciones más recientes se encuentra el libro Poéticas Contemporáneas, coordinado junto con Andrés Labaké, que da cuenta de los últimos quince años de producción de arte contemporáneo en la Argentina, y que fue editado por el Fondo Nacional de las Artes.

Como investigador realizó cuantiosos trabajos y obtuvo becas de la Universidad Nacional de Rosario, del Fondo Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de los gobiernos de Francia y España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un motociclista perdió la vida en un accidente sobre ruta 34

Mié May 2 , 2012
Jujuy al día® – Un motociclista de 34 años falleció luego que protagonizara un accidente de tránsito cuando circulaba por la ruta nacional 34, con rumbo a la localidad de Calilegua. En el hecho intervinieron efectivos de la Seccional 41°. Efectivos de la mencionada unidad policial, luego de tomar conocimiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes