Presentaron Plan de Salud para pobladores de Abra Pampa

Jujuy al día® – El Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, doctor Sergio Arriagada, encabezó una reunión con pobladores de Abra Pampa en la que les presentó el Plan de Salud elaborado por el Ministerio de Salud de la provincia, en el marco de la remediación ambiental tendiente a las actividades de la ex fundidora Metalhuasi en esa región.

En la reunión participaron el Intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, la Directora del Hospital “Nuestra Señora del Rosario”, doctora Graciela Aban, miembros del Concejo Deliberante y representantes de centros vecinales y organizaciones sociales del lugar.

En la ocasión, el doctor Arriagada señaló que el encuentro tuvo como finalidad la presentación de los ejes estratégicos a los que apunta el Plan de Salud que propone específicamente la vigilancia y monitoreo de probables lesiones por plomo en los habitantes de Abra Pampa.

“A partir de los datos y diagnósticos, tenemos listados los resultados de las muestras realizadas oportunamente por organismos provinciales y también de fuera de la provincia por lo que podemos avanzar fuertemente en la vigilancia y monitoreo caso por caso” dijo.

Arriagada explicó que como establece la ley, el Ministerio de Salud puso a consideración del pueblo abrapampeño el Plan de Salud para su análisis y para responder cualquier tipo de inquietud al respecto, para recién luego de su aprobación, empezar el trabajo formal con las actividades cotidianas previstas, entre ellas, líneas de prevención y promoción de educación, de fortalecimiento de la estructura diagnóstica y capacidad de respuesta del hospital local reforzando la institución mediante equipamiento, insumos, recursos humanos y presupuesto para que se pueda llevar adelante el mencionado plan.

“Es un trabajo importante el que se va a realizar y que además es continuo porque prevé la designación y formalización de los recursos necesarios para hacer sustentable el plan, es decir que en el presupuesto 2013 serán incorporados los requerimientos y necesidades que vayan surgiendo de la implementación del mismo en el presente año” refirió.

Por último, el funcionario de la cartera sanitaria expresó que “no debemos olvidar que se trata de un problema crónico, con el que la gente lamentablemente debe convivir y lo vamos a ir remediando, solucionando y controlando para que la gente de Abra Pampa no tenga complicaciones y desarrollen una vida saludable, ese es el propósito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las letras Jujeñas siguen haciendo historia: "Colección Bicentenario del Éxodo Jujeño"

Mié May 2 , 2012
Jujuy al día® – Con varios títulos editados y otros reeditados, algunos de los principales capítulos de la historia jujeñas regresarán a manos de los lectores bajo el nombre de “Colección Bicentenario del Éxodo Jujeño” que se lanzará próximamente en toda la provincia, cumpliendo con la premisa de fomentar el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes