Día del Animal: “las personas deben tomar conciencia de la tenencia responsable porque es una situación que consideramos muy grave”

Jujuy al día® – Hoy, 29 de abril, se celebra el Día del Animal, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Ignacio Lucas Albarracín, ferviente luchador de los derechos de los animales, quien en nuestro país impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales, Ley 2786, quien además fue fundador de la sociedad Argentina Protectora de los Animales. En nuestra ciudad, las diferentes protectoras de animales realizaran actividades dentro de este marco de festejo el día de hoy a partir de las 17 hasta las 20 horas en plaza Belgrano.

Por ello, nuestro medio dialogó con la presidenta de la Fundación Narices Frías, Sofía Antonieta Jakobs, quien comentó las actividades que se realizaran durante este día, manifestando que “durante estas tres horas, en conjunto el Concejo Deliberante de la capital, llevaremos adelante una serie de eventos, mostraremos las actividades de todas las fundaciones protectoras, Esperanza, URAC, Cadena Mascotera y Narices Frías, tendremos mascotas para dar en adopción, habrá desfiles de perros de la Aduana, también de la canilera municipal, los cuales están en adopción, y que mejor regalo en su día que poder encontrarles un hogar”.

“Vamos a mostrar las historias de los rescates y mostrar a los perritos recatados con sus adoptantes, como también mostraremos las historias que no tuvieron un final feliz. Habrá un stand donde se realizará la vacunación antirrábica, realizaremos charlas sobre la concientización en la tenencia responsable y el maltrato animal. Y para finalizar esta jornada realizaremos una marcha pidiendo justicias por todos los casos que existen y ya se abrieron causas”, señaló.

Además indicó “haremos lectura de la 14346, ley de los derechos de los animales, para que todos estén al tanto que existe, y mostraremos que estamos trabajando con el Concejo Deliberante con la reforma de ordenanzas y el cumplimiento de las que están. Asimismo mostraremos el proyecto sobre el registro de animales por casa que esta relacionado con el lanzamiento, que queremos hacer, del documento único de la mascota, al cual estará registrada en la municipalidad”.

En relación a una de las problemáticas mas graves que desde la Fundación Narices Frías pueden advertir, sobre la falta de responsabilidad en la tenencia de mascotas, su presidenta expresó a JUJUY AL DÍA® que “esta situación la consideramos muy grave, con salir 5 minutos a la calle uno se da cuenta de la cantidad de perros en la calle, donde las personas sacan a pasear a sus mascotas sin correa, no los esterilizan, es grave, la gente no tomó conciencia de estas cosas”.

“Pedimos que sean mas responsables, que tenga a la mascota dentro de la casa, que la esterilicen y esto se hace en forma gratuita en la caminera municipal, nos dieron la posibilidad de tener 8 castraciones por viernes y tomamos esos turnos, pedimos que sean mas conscientes, porque la mascota es para toda la vida, tienen que pensar si realmente van a tenerla y cuidarla, porque si no, lo mejor es que no la tengan”, agregó.

También se refirió a rol del estado en esta situación, e indicó que “si bien nos estamos reuniendo, pero ellos también necesitan ser concientizados con la problemática de la tenencia responsable de la mascota. Se nos acercaron desde el Concejo Deliberante y es algo bueno, porque quieren sentarse con nosotros para analizar las reformas de las ordenanzas”, y agregó que “también desde el punto de vista legal son buenos los avances, en Buenos Aires un doctora sentó jurisprudencia hace pocos días, tras sentenciar a un hombre a prisión por maltratar y violar a perras, esto es una gran avance”.

También señaló que “debemos concientizar a la Policía sobre el maltrato animal, porque al querer radicar una denuncia ellos no saben cómo accionar, debemos tratar el problema del maltrato, porque es muy importante y no solo por las mascotas , sino que por ahí se empieza y luego se sigue por los chicos y la mujer, como pasó con Vallejos quien estuvo en prisión 15 años por asesinar a su mujer y tiene una causa abierta por la violación de su hija, es una persona maltratadora, violenta, por eso tendríamos que ver a quien reingresamos en nuestra sociedad”.

“Para nosotros todos los días es el día del animal, todos los días, ya que constantemente estamos tratando con temas como el maltrato hacia los animales dentro y fuera del hogar, rescatando a perritos de la vía pública, atropellados, y nuestra manera de festejarlo es a través de la concientización y de las acciones que realizamos todos los días”, concluyó.