Presentaron el programa “Producción más limpia” destinado a empresas PYMES

Jujuy al día® – La Secretaría de Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación en coordinación con la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, presentó el Programa Federal de Producción Más Limpia y Competitividad Empresarial, que apunta principalmente a empresas Pymes, con el fin de mejorar la calidad ambiental, con procesos libres de contaminación en sus prácticas industriales. El proyecto abarca inicialmente a nueve provincias, incluyendo Jujuy.

Las palabras de bienvenida, con las que se dio inicio al taller en el Salón Pregón, estuvieron a cargo del Secretario de Gestión Ambiental de la provincia, licenciado Daniel Roisinblit; la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de Contaminación de la Nación, doctora Beatriz Domingorena y el Coordinador General del Programa de Producción Más Limpia, ingeniero Alfredo Galeano.

El programa de gestión ambiental para una producción sustentable en el sector productivo tiene como objetivo contribuir al desarrollo ambientalmente sustentable de la actividad productiva.

Al respecto, el licenciado Roisinblit agradeció a las empresas  pymes por su participación y destacó que las jornadas que se iniciaron el miércoles pasado han resultado muy provechosas porque permitió fortalecer nuestras capacidades de control de las normativas ambientales.

En ese sentido,  valoró el empuje que se le da desde la Subsecretaría por poner en marcha este programa, una herramienta que no es muy fácil de encontrar, entre las herramientas de promoción del Estado provincial y nacional, porque los aportes no reembolsables constituyen una herramienta que promueve el ordenamiento y promueve la orientación hacia estándares de producción más limpia.

“Nos permite a nosotros tener políticas activas y proactivas en cuanto a la promoción de la mejora de nuestras empresas, que es una forma muy interesante de empezar a promocionar la calidad ambiental. Vamos a tener una política de seguimiento rigurosa”, advirtió el funcionario provincial.

“No a cualquier costo”

Por su parte, la doctora Beatriz Domingorena, aseguró que se tiene una mirada fuerte desde el gobierno nacional, con especial hincapié en este sistema de producción pero no a cualquier costo sino que realmente sea sustentable.

“Realmente si no lo tratamos con ustedes es imposible y son la otra parte importante de estas capacitaciones. Lo importante es que no seamos más factores de contaminación”, afirmó la subsecretaria de Nación.

Estrategia preventiva

La presentación del programa estuvo a cargo del ingeniero Alfredo Galeano, de la Secretaría de Ambiente de la Nación, quien explicó que el propósito es sensibilizar a toda la población en lo que es la producción más limpia y empezar a aplicar en las PyMes estas técnicas, que se definen como una estrategia ambiental preventiva.

La intención, dijo, es evitar lo más posible la contaminación, una estrategia ambiental con una repercusión económica importante –remediar insume un mayor gasto-, porque todo lo que es preventivo es una inversión para contaminar menos.

En otro aspecto, indicó que el programa tiende a atacar los insumos, donde cualquier cambio de insumos que favorezcan una menor contaminación entra en producción más limpia, lo mismo que cualquier reciclo de material y también, dos factores esenciales como el agua y la energía.

Consultado sobre cómo incorporarse al programa, dijo que con los interesados se elabora una carta de adhesión que no tiene ningún compromiso de parte de nadie, tras lo cual el programa nombra un consultor de la provincia para ese grupo de empresas interesadas.

Posteriormente, se firma un contrato se desembolsa el 40 por ciento de 28 mil dólares, y la empresa realiza la primera medida ambiental. El 60 por ciento restante se otorga cuando se culmina con la ejecución de este plan general de acción.