Fellner en el “Día grande de Jujuy”: “reivindicar la historia nos fortalece en el presente”

Jujuy al día® – “Reivindicar la historia es muy bueno para fortalecernos en el presente”, aseguró ayer el gobernador Eduardo Fellner en el denominado “Día Grande de Jujuy”, al encabezar los actos conmemorativos del 151° aniversario de la Batalla de León.

El titular del Ejecutivo provincial señaló que “es un día muy  importante para Jujuy”, destacó la organización de los festejos de ayer y el de la fecha y aseguró que “este pedazo de la historia jujeña y nacional debe reivindicarse permanente y ser una enseñanza para todos”.

También subrayó Fellner “la importancia del acompañamiento de las distintas autoridades y de la comunidad en general”.

Abordado por la prensa y consultado sobre la situación planteada en el Ingenio La Esperanza, el Gobernador aclaró que “más que un arreglo” lo que se encontró en las  últimas horas “fue un mecanismo que nos ha permitido retomar las tareas a pocos días de inicio de la  zafra para que se pueda trabajar normalmente y para que no se atrase”.

Fellner indicó que “se ha dado un paso importante” tras sostener que “ha habido una actitud racional de parte del sindicato y de la empresa en el marco de una conciliación obligatoria que debió convocar el Gobierno de la Provincia”.

Y en otro aspecto de las preguntas, Fellner dijo que su Gobierno “ha tenido una postura muy clara en torno a la Coparticipación” al tiempo que aludió a las declaraciones a la prensa del Ministro de Hacienda, que es “quien va a llevar adelante estas tratativas”.

En ese sentido, señaló que “no se trata de repartir plata simplemente si no como el (por el Ministro) bien lo manifiesta en diarios de hoy y en alguna entrevista televisiva, hay que hacer un debate un poco más amplio”.

Entre otras definiciones en las que se encuadrará ese debate, el mandatario precisó que “no se trata de aumentar plata y de darle una liberalidad en ese sentido” y consignó que “hay muchas cosas que considerar, como son  el desarrollo parejo de la región y de los municipios y las posibilidades de subsistencia de unos y otros”.

Además aclaró que “se debe tener en cuenta la propia situación de la provincia de Jujuy y de cómo se redistribuyen los fondos nacionales” y estableció que se trata de “un cúmulo de temas que deben ser tratados con racionalidad y grandeza”.

Luego de sostener que el tema “no hace a la coyuntura o a cómo será el mes que viene”, indicó que es un aspecto en el que “hay que ser previsible, serio y razonable”.

“Tampoco se trata de resolver la Coparticipación para ver cómo le va a ir a Fellner estos próximos años, en este mandato que tiene y si el  intendente Fulano va a tener suficiente plata o no” sino que “hay que poder redistribuir recursos y de darle responsabilidad a los municipios y a las sucesivas gestiones que vengan”.

Memoria y soberanía

El Ministro de Educación de la provincia, licenciado Rodolfo Tecchi, realizó una breve reseña histórica sobre la Batalla de León para luego destacar los festejos conmemorativos de una gesta que durante muchos años “el poder central en Argentina trató de ocultar porque fue una gesta que recordaba entre otras cosas que en estas tierras es donde se decidió la libertad y la independencia de nuestro país”.

Tecchi reflexionó también que la gesta heroica de León permite pensar hoy qué significa la defensa de la soberanía y como llevarla a cabo en la actualidad, señalando que la misma se logra “construyendo escuelas, abriendo fábricas, dando trabajo, asistiendo a los más necesitados mediante la Asignación Universal por Hijo o el programa Conectar Igualdad, el programa ‘Un Lote para cada familia jujeña que lo necesite’, el respeto por las comunidades originarias, todo eso va construyendo soberanía, es la forma que tenemos de honrar a los héroes de la Batalla de León” puntualizó.

Por su parte, el Comisionado Municipal de Yala, doctor Facundo Vargas Durán, expresó su agradecimiento al Gobernador Fellner por su presencia en el acto de conmemoración de un día tan caro al sentimiento de los jujeños, “engalanando y dándole la jerarquía que se merece este evento”.

A su vez y respecto a lo que significa el 27 de abril para los jujeños y las enseñanzas que se deben resaltar, declaró que “debemos seguir luchando y defendiendo aquello por lo que nuestros héroes supieron ofrendar su vida, la libertad, que hoy se traduce en la construcción conjunta de la soberanía” refirió.

“Hoy Jujuy estuvo en León y lo importante es que conmemoramos el coraje, el heroísmo de los jujeños que dieron su vida por la independencia nacional y el sentimiento patriótico que se vio en los distintos actos es algo que nos llena de emoción y nos da fuerzas para seguir trabajando” dijo.

Por último, Vargas Durán manifestó su satisfacción por la participación popular, tanto en los actos centrales como en la representación de la Batalla de León que se realizó en la noche de ayer y que fue presenciada por cerca de 400 alumnos de distintos establecimientos educativos de la provincia.

Desfile cívico, militar y gaucho

Los actos centrales en conmemoración del Día Grande de Jujuy finalizaron con un desfile sobre ruta 9, frente al monolito que recuerda la gesta heróica de la Batalla de León. Paticiparon del mismo establecimientos educativos de la provincia, fuerzas armadas y de seguridad y asociaciones gauchas.