Se convocará a municipios a presentar alternativas por distribución de recursos coparticipables

Jujuy al día® – El Ministro de Hacienda de la Provincia, contador Ricardo Pierazzoli, respecto a la posibilidad de iniciar un debate sobre la distribución de recursos a los municipios y comisiones municipales manifestó que se convocará a los mismos en los próximos días a los fines de evaluar alternativas en base a información concreta y real que permitirá avanzar en la cuestión.

El funcionario provincial consultado sobre el proyecto de coparticipación municipal, enviado por el bloque radical en la Legislatura Provincial expresó  que claramente refleja una visión “parcial” de la relación fiscal entre Provincia–Municipio, pues sobre lo único que trata es lo vinculado a los recursos. Un sistema de coparticipación, implica varios temas más.

Afirmó que en la provincia existe un régimen de distribución de recursos  a los municipios y comisiones municipales vigente, sustentado en la Ley 5329 y que la provincia viene cumpliendo con el mismo, y no solamente eso, sino que no son ciertas las afirmaciones del sector, de que la provincia a crecido y el  municipio de la capital no, ya que la provincia, viene asistiendo a los municipios con el PROFOSAM y con anticipos financieros.

Ahora bien, avanzar en un programa de coparticipación,  es sólo una parte de un sistema de distribución que contemple el principio de correspondencia fiscal, entre otros. Implica principalmente RESPONSABILIDAD. Esto significa que cuando se pone en marcha un régimen como es el de coparticipación, automáticamente nacen y se generan obligaciones vinculadas a cómo y en qué medida se gastan esos recursos.

Sobre esta importante obligación de los municipios señaló que los municipios deben gastar hasta lo que perciben de recursos. Implica necesariamente una comprensión de los que significa hablar de coparticipación.

Asimismo el titular de la cartera económica expresó que la provincia hace frente al déficit con ENDEUDAMIENTO. Esto quiere decir que la provincia debe afectar recursos de los próximos años para hacer frente al pago de esa deuda.

Hoy en día, si un municipio tiene déficit, acude a la provincia en búsqueda de financiamiento. Es así que fue creado el  PROFOSAM, para financiar el pago de la deuda, también déficit. Pero como eso no alcanzó, también se recurrió a efectuar anticipos financieros. Todos estos conceptos, que muchas veces los afrontó la provincia con endeudamiento con el gobierno nacional, nunca, fueron ni pagados ni devueltos por los municipios.

Según el proyecto presentado por el bloque radical, deben ser considerados como piso para desde ahí incrementar sus recursos pero esto es como si a uno no le alcanzaría su sueldo. Pide que le presten. No le alcanza lo que le prestaron y pide que le presten más y nunca paga. Pide ahora que le aumenten su sueldo, pero para comenzar hablar, su exigencia mínima es que todo lo que le prestaron, ya sea considerado como sueldo. “No niego la necesidad que pueda haber en los municipios, la provincia también la tiene, pero me parece que no es la forma adecuada de iniciar el debate que tiene un tema de esta magnitud e importancia”, recalcó Pierazzoli.

Por otro lado, refleja una política claramente centralista, beneficiando los municipios con mayor concentración población y con mayor de personal, relación que va ligada obligatoriamente a un análisis vinculado a los servicios que prestan los municipios, y que esa situación no perjudique una política de desarrollo en las zonas o municipios que bregan por la radicación de industrias y crecimiento de la economía jujeña, en definitiva la política fiscal debe estar en línea con la política productiva de la provincia, mirando los objetivos a futuro y no la foto solamente.

“Me parece que no sólo no es justo este planteo, sino que se aleja de la realidad lógica de un proyecto que se tilde de serio”, dijo el Ministro de Hacienda.

Respecto a la afirmación que desde el radicalismo se hace de que la provincia aumentó sus recursos mucho más de los que ustedes les mandan a los municipios el Ministro Pierazzoli desmintió esa afirmación ya que “debe considerarse poco serio, al menos poco responsable sólo mirar desde un interés particular. ¿O es que no se tiene en cuenta todo lo que la provincia financió a los municipios a través de asistencias financieras (que nunca fueron devueltas) como los distintos programas del Profosam?”.

La propuesta del Gobierno Provincial, es avanzar claramente en una RELACION FISCAL entre provincia y municipios equilibrado, ecuánime y ordenado, sustentado  principalmente en los  siguientes ejes de discusión: Armonización de Sistemas tributarios, Sistema de Distribución de Recursos, Mecanismos de compensación y cancelación de Deudas reciprocas, Sistema de Sistema de Información y Responsabilidad Fiscal y Sistema de Estímulos.

“Como se ve, es algo mucho más serio y amplio, que tratar sólo del incremento de recursos. Lo cierto es que el debate debe darse previamente con los Municipios y comisiones Municipales, que en el ámbito de éste Ministerio debe ser de carácter estrictamente técnico, sobre una base cierta de información, que permitirá transparentar la situación económica financiera, cancelación de deudas recíprocas y circunscribirse a los límites de lo posible en cuanto a gastos se trata” precisó el funcionario provincial.

Por tal motivo adelantó que se estará convocado la semana próxima a los municipios y comisiones municipales a la presentación de los ejes a resolver, sistema de relevamiento de consulta de información y posterior presentación de alternativas que permita entre otros cosas abordar el Sistema de distribución de recursos como un parámetro dentro de un sistema de relación fiscal provincia – municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Grande de Jujuy: “fue realmente un acto heroico que consumó el pueblo jujeño”

Vie Abr 27 , 2012
Jujuy al día® – Al cumplirse el 191 aniversario de aquel 27 de abril de 1821, fecha de una de las mas importante gestas de nuestro pueblo, la “Batalla de León”, en la cual los jujeños demostramos que por el amor a la libertad e independencia de la Patria, vencieron, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes