Día Grande de Jujuy: “que nos inspire amor por Jujuy”

Jujuy al día® – En las horas previas a las celebraciones por la Batalla de León del 27 de abril de 1821, la diputada de LyDER, Isolda Calsina, realizó un llamado para reflotar en la actualidad las demostraciones de patriotismo que contiene la historia del pueblo jujeño. “Sería bueno que podamos fabricar más días grandes de Jujuy, ya no en los campos de batalla, sino construyendo puntos de encuentro para superar los niveles de conflictividad en nuestra sociedad”.

La legisladora remarcó que la provincia transita un año particularmente relevante por las recordaciones de acontecimientos históricos, con el Bicentenario del Éxodo como máxima expresión de ello, ante lo cual observó “una gran oportunidad para fortalecer un aprendizaje como sociedad, y motivar el resurgimiento de valores como el amor por nuestra tierra y la búsqueda del bien común”, en el entendimiento de que “si a Jujuy le va bien, nos va bien a todos”.

“La batalla de León fue otra demostración de determinación por parte del pueblo jujeño, en 1821, para garantizar la independencia de nuestro país ante el constante asedio de las fuerzas realistas”, indicó Calsina, mientras recordaba que “en aquella etapa histórica fueron hombres de Perico, Los Alisos, Palpalá y Ciudad Capital, quienes acudieron a León, conducidos por el Gobernador José Ignacio Gorriti, para brindar aquel memorable servicio a la patria”.

Hoy, a la distancia, la diputada Calsina consideró que los desafíos son distintos, “aunque haría falta la misma dosis de patriotismo para resolverlos”. “Hoy nuestra lucha se enfoca en la generación de riquezas mediante el manejo de nuestros recursos naturales, en el debate por una distribución más justa que alumbre una nueva ley de coparticipación, en atender focos de conflictividad que involucran a jujeños, para alcanzar definitivamente la libertad, igualdad de oportunidades y dignidad como pueblo. Con estos objetivos como faro, quienes tenemos responsabilidades públicas debemos aplicar el mismo patriotismo que tuvieron los protagonistas de aquel Día Grande de Jujuy y aportar soluciones conjuntas”, concluyó.