Ministro Frías dialogó con vecinos de El Fuerte y observó avance de obras

Jujuy al día® – Un total de 16 módulos habitacionales destinados a las familias más perjudicadas por el sismo registrado en El Fuerte meses atrás, se están construyendo en esa localidad. Las obras fueron inspeccionadas -in situ- por el titular de la cartera de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando José Frías, quien estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura, arquitecto Ramiro López.

En el lugar fueron recibidos por el Presidente de la Comisión Municipal, Santiago Flores y vocales del cuerpo. Posteriormente se efectuó una detallada recorrida por diversos sectores de la población.

En ese interín, el doctor Frías expresó que “estamos dando cumplimiento a lo que habíamos comprometido luego del sismo de meses atrás, cuando quedaron muchas viviendas deterioradas. Además en su momento, el Diputado Provincial Agustín Perassi se interesó en ese tema y así nos lo expresó.

Recordó que en su momento se firmó un convenio con la Comisión Municipal de El Fuerte a la vez la gente del pueblo formó una comisión vecinal que es la que hizo un relevamiento “y algo similar hicimos por nuestra parte y ellos están controlando los materiales que estamos  trayendo, para que se utilicen de la mejor manera posible. Venimos de una reunión con esos vecinos y reitero que quien más sabe de estos problemas es la gente del pueblo” dijo.

Los materiales provistos son para arreglar las viviendas deterioradas además de que se están construyendo 16 módulos habitacionales, “ocho  levantados por nosotros y otros tantos por el Instituto de Vivienda y Urbanismo, módulos acordados según las necesidades de la gente y su modo de vida. Estamos presentes, dándole soluciones a los damnificados que de un momento para el otro sufrieron deterioros importantes en sus viviendas”, expresó Frías.

Cabe acotar que coincidentemente, en la misma jornada llegó al pueblo una partida de bolsas de cemento, cal, perfiles de hierro, chapas de zinc y ladrillones, todo de acuerdo al relevamiento efectuado en su momento  y a las necesidades de la gente.

Al respecto el doctor Frías recordó que el convenio supera los 100 mil pesos “aunque en un primer convenio ya aportamos fondos para hacer el apuntalamiento de muros dañados por el sismo. Estamos cumpliendo de a poquito con las necesidades de todos los pobladores de El Fuerte”.

A su vez, el arquitecto López detalló que oportunamente se hizo una evaluación total de los daños sufridos por las familias perjudicadas y sobre todo, de las características de los daños que presentaba cada vivienda. “Con participación de la Comisión Municipal y de los vecinos -dijo-  se determinó las familias a beneficiar con los módulos que se ejecutan”.

A raíz que el adobe no tiene ningún sustento antisísmico, se están ejecutando núcleos habitacionales de 20 m2 con todas las condiciones antisísmicas previstas para esa zona.

Detalló que se utilizan los materiales y procedimientos correspondientes a zonas como esa, comenzando con una platea de fundación armada, columnas y vigas adecuadas para constituir un núcleo antisísmico.

Por su parte, el Comisionado Municipal, Santiago Flores, agradeció al Gobierno de la Provincia, por las respuestas concretas a la vez le pidió a la población que tenga paciencia ya que las construcciones no se hacen de un  día para el otro.

“El Gobierno de la Provincia evidencia la mejor buena voluntad hacia nosotros y solo me queda agradecer al Ministro Frías y al Secretario López”, expresó el funcionario destacando que la población participa plenamente, con distintas opiniones “pero estamos trabajando todos juntos en beneficio para todo el pueblo”.