Insausti por conflicto gremial en Ingenio La Esperanza: “los hechos delictivos son ajenos al conflicto gremial y serán objeto de castigo”

Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, doctor Oscar Insausti se refirió de esa manera a los hechos vandálicos que se registraron en instalaciones del Ingenio La Esperanza y señaló que “hay una voluntad concreta y muy clara del Estado provincial de llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias”.

El Ministro Insausti expresó que se deben distinguir los dos ámbitos en los cuales está interviniendo el Gobierno de la provincia. En primer lugar y respecto a los hechos delictivos protagonizados por personas que ingresaron de forma clandestina y violenta a una propiedad del ingenio La Esperanza, refirió que está interviniendo en forma coordinada la Policía de la provincia, el Fiscal de Turno y el Juez de Control con competencia en San Pedro.

“Han sido identificados algunos de los que participaron en los hechos; hay una voluntad concreta y muy clara del Estado provincial de llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias. Estamos convencidos de que estos hechos que son gravísimos, son ajenos a los trabajadores de La Esperanza y necesitan ser investigados, esclarecidos y en su caso, objeto del castigo que corresponde según el Código Penal con la intervención de la Justicia de la provincia” dijo.

Insausti explicó que se debe diferenciar lo sucedido con el conflicto gremial ya que desde la misma entidad que nuclea a los trabajadores del ingenio manifestaron su consternación por lo acaecido en la jornada de ayer, sobre todo teniendo en cuenta que se han llevado a cabo distintas instancias de trabajo con la intervención de la Gerencia de Empleo de la Nación, con el Delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación y con la Dirección Provincial de Trabajo mediante audiencias en vista de acercar a las partes.

“Se han realizado negociaciones y entrevistas de naturaleza informal con distintos protagonistas, tanto de la parte gremial como de la empresa y estamos convencidos de que los trabajadores y el Sindicato son concientes de que hay que priorizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, que no se puede llegar a una solución al conflicto si no se coordinan acciones ni se llega a un consenso con la empresa, por eso estamos convencidos que quienes incendiaron los vehículos no son trabajadores. Los trabajadores del ingenio luchan por mantener la actividad del mismo, están preocupados por sus fuentes de trabajo y son los primeros interesados en cuidar los bienes y herramientas de su labor diaria” remarcó Insausti.

Por otra parte, el Ministro de Gobierno y Justicia informó que se continuará buscando instancias de negociación “como la del día de la fecha en que la Dirección Provincial de Trabajo ha convocado a una conciliación obligatoria para acercar a las partes y para seguir un canal mucho más formal de negociación donde se puedan exponer cuales son las diferencias y donde se pueda buscar una salida consensuada a ésta situación que tiene que ver con la dinámica de trabajo de cualquier empresa ya que en todas las empresas existen conflictos gremiales, pero los mismos se resuelven con inteligencia, voluntad de diálogo y con una clara decisión de mantener la producción y las fuentes de trabajo. Ese es el camino que vamos a auspiciar desde el gobierno” puntualizó.