Concurso Provincial: ensayos de Investigación Histórica sobre el Bicentenario del Éxodo jujeño (1812-2012)

Jujuy al día® – En forma conjunta la Secretaría de Turismo y Cultura, dentro del Programa de Registro del Patrimonio Intangible, la Sociedad Argentina de Escritores Filial Jujuy y la Unidad de Investigación en Historia Regional; convocan a historiadores, escritores, estudiantes de nivel terciario y universitario, y aficionados de la Provincia en general a participar de del certamen Ensayos de Investigación Histórica sobre el Bicentenario del Éxodo jujeño (1812-2012) que será lanzado oficialmente hoy jueves 26 de abrí a las 10 horas en la sala Silvetti del organismo provincial.

En el año del Bicentenario del Éxodo jujeño y con la intención de reconocer y consolidar nuestra historia regional a través de dicha competencia literaria que gira en torno al acontecimiento que, en 1812, hubo de reunir al pueblo jujeño en una muestra de sacrificio y heroísmo colectivo. Anclada en la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan los hechos que en otras épocas fueron gestados por hombres y mujeres en aras de lograr cambios en la vida de sus pueblos, el Bicentenario del Éxodo abre a la comunidad jujeña la oportunidad de reflexionar sobre su pasado, con la vista puesta en el futuro.

Podrán participar del Concurso todos los interesados residentes en la Provincia de Jujuy, con un mínimo de tres (3) años de residencia o que hubieran nacido en ella, que presenten un ensayo de investigación histórica. No podrán ser presentadas las obras de autores que hubiesen fallecido antes del cierre de esta convocatoria.

El presente Concurso tendrá las siguientes categorías de participación Profesionales de la Historia (Profesores, Licenciados, Magisters, Doctores); Estudiantes terciarios y universitarios de Historia y finalmente Libre (escritores, cuentistas, aficionados, etc.) Los ensayos históricos deberán tener una extensión máxima de 15 carillas. Las mismas deberán estar numeradas, escritas a espacio sencillo, en fuente arial 11, en papel A4 (21,01 x 29,69 cm.), impresas por una de sus caras (simple faz) y claramente legibles.

Las obras deberán pertenecer al género ensayo y deberán ser inéditas.Además, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy realizará la corrección, publicación en un solo volumen y distribución de los ensayos ganadores y aquellos que hayan obtenido mención de honor y hayan sido seleccionados por el Jurado. La publicación será de una tirada de 1.000 ejemplares, de los cuales se entregarán diez (10) a cada uno de los autores que integren aquella y un diploma en el que conste su participación.

El jurado se encargará de la preselección de los ensayos recibidos así como de la selección final y el otorgamiento de los premios. Cada categoría tendrá un jurado integrado por tres miembros, doctores en historia de reconocido prestigio en la Provincia para cada categoría.

Por consultas remitirse a la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, Gorriti Nº295 o descargada del sitio web www.licjujuy.gov.ar