Sesión Preparatoria en el Legislativo Comunal: Concejo Deliberante Estudiantil Edición 2012 “Las utopías son posibles”

Jujuy al día® – En la mañana del lunes, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante capitalino, se llevó a cabo la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante Estudiantil – Edición 2012, encabezado por el Presidente del Cuerpo, junto a concejales, funcionarios, alumnos y docentes que toman parte del vigésimo encuentro donde niños y jóvenes de los distintos establecimientos educativos de la ciudad, tienen la oportunidad de presentar sus proyectos, beneficiando a través de ellos a toda la comunidad.

En la oportunidad, el Presidente del Concejo Deliberante Capitalino, Contador Carlos Sadir, encabezó la sesión preparatoria, acompañado por ediles, funcionarios de este Cuerpo; la Presidente de la Fundación “AVES”, Prof. Graciela Aramayo; el Director de Políticas de Juventud, Néstor Sanabia; la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento Juvenil, Victoria Luna Murillo; el Coordinador del Programa Integral de Adolescentes, Matías Rivera; alumnos y docentes de los distintos establecimientos educativos que tomaron parte de esta sesión, donde se elegirán las autoridades de este joven concejo estudiantil.

En ese contexto, la Prof. Graciela Aramayo se dirigió a los presentes, resaltando la importancia de la organización y participación de los jóvenes a través de este emprendimiento, donde tendrán la oportunidad de expresar y sostener sus proyectos que tras su tratamiento podrán beneficiar a la comunidad.

Dentro de esta línea los incentivó a soñar y participar  por sus ideales, trabajando el día a día y resaltando que las utopías son posibles y que se puede trabajar para que los sueños se hagan realidad”.

En tanto la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento Juvenil, Victoria Luna Murillo, acotó “estamos muy incentivados por la notable participación de alumnos y docentes de los distintos establecimientos, de la Fundación “AVES”, a través de la profesora Graciela Aramayo, con importante integración  de los estudiantes del nivel medio y que en esta edición también se dio participación a los chicos de los últimos años de la primaria”.

“Participar como un concejal de la ciudad”

La Coordinadora amplió sus conceptos “este Concejo Deliberante Estudiantil está cumpliendo veinte años, para nosotros es un orgullo llevar adelante esta actividad, siendo parte junto a todos los actores de esta incursión, en este caso, le informamos que aún pueden registrar su inscripción hasta el viernes próximo, en Bustamante 84 y principalmente en calle Salta Nº 1054, sede la Fundación “AVES”, ejerciendo el derecho de participar, como un concejal de la ciudad”.

Paralelamente Murillo destacó lo significativo de este avance “tienen la oportunidad de usar la banca como concejal, ya suman veintiséis instituciones más las que esperan su inscripción para participar de estas jornadas”.

Luego graficó “lo que mínimamente quieren es conseguir un espacio, sacar el mito de que el joven va a una institución oficial u otro organismo, no sólo a solicitar cosas, sino que también están capacitados para delinear sus ideas, expresarlas y sostenerlas, debatirlas para la mejora de esta sociedad, a través de la participación ciudadana y eso lo hacen ejerciendo sus derechos como actores sociales, haciendo escuchar su voz , apostando al debate dentro del respeto y la solidaridad, una de las banderas que esgrimen tanto la fundación como el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante”.

Amplia respuesta a la convocatoria

Por su parte, el Director de Políticas de Juventud, Néstor Sanabia, comprometido con su función detalló “estamos satisfechos por la amplia respuesta a la convocatoria, cuyo registro se amplió hasta el viernes 27 de abril. Hoy se llevó a cabo la sesión preparatoria, la elección de autoridades se extiende porque aún hay colegios que desean participar el 5 de junio venidero donde será la sesión ordinaria”.

En este sentido, Sanabia aclaró “este vigésimo Concejo Deliberante Estudiantil, tiene la particularidad de incluir a los últimos grados de la escuela primaria, para cursar el proceso que les permita conocer la mecánica de participación, en los distintos estamentos de la sociedad, teniendo la posibilidad de ejercer la ciudadanía”.

Más adelante aclaró “en cuanto al beneficio para los docentes, tienen el 60% de horas cátedra para quienes participen con sus alumnos, sumatoria para su currículo a la vez que destacamos su amplia colaboración en el incentivo para que los alumnos participen”.

A su vez, la Profesora Cecilia Vargas de la Escuela “Marina Vilte”, asesora dentro de este Concejo Deliberante Estudiantil, puso en relieve “la iniciativa surge de los jóvenes de las distintas instituciones que necesitaban ser escuchados, es la base de este Concejo, la voz de la juventud, por ello los invitamos para que armen sus proyectos, participen y debatan, haciéndolo público en las sesiones”.

En tanto la docente del “Colegio Divino Redentor” Prof. Patricia Ladrú aclaró “la condición para la presentación de proyectos es la participación en todas estas instancias, hoy se eligen los cargos, las autoridades, pero de ahí en más son capacitados por la Fundación “AVES”, en forma conjunta con la Dirección de Políticas de Juventud y la Coordinación del Programa de Fortalecimiento Juvenil, resortes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

“Lo hacen sobre distintas temáticas relacionadas a la ciudad y el medio ambiente, el entorno y la vida en sí misma, a partir de allí, ellos son promovidos e impulsados a mirar y hacer un diagnóstico de su comunidad para presentar la problemática, debatir y discutir, para arribar al proyecto de ordenanza que concrete el anhelo de los chicos”.