Manzur: “las vacunas son para todos, se tenga o no plata y se viva donde se viva”

Jujuy al día® – Junto al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, el ministro de Salud de la Nación encabezó en La Quiaca una jornada intensiva de vacunación en la que fueron inmunizados ciudadanos argentinos y bolivianos.

“Sabemos lo que está pasando en América del Norte y en algunos países de Europa, en los que no atienden a ciudadanos de otras naciones, pero nosotros entendemos que esto es una política de Estado y que la salud no tiene fronteras”, ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al lanzar junto al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y autoridades de Bolivia, la 10ª Semana de la Vacunación de las Américas, al tiempo que resaltó que “esto es posible por el extraordinario momento político de unidad y destino común que hay entre los países de la región”.

Durante la actividad, que se desarrolló en el paso limítrofe que une a la ciudad argentina de La Quiaca con la boliviana Villazón, se realizó una jornada intensiva de vacunación a personas de ambos países. “Podemos decir orgullosos que Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más importantes de América y del mundo, con vacunas que son públicas, gratuitas y para todos, independientemente de que se tenga o no plata, del lugar en el que se viva o del pensamiento que se tenga”, dijo el funcionario, quien agregó que “apostar a las vacunas es cuidar a los chicos y con eso estamos cuidando el futuro. Estamos pensando en la Argentina de las próximas décadas, ese es el gran desafío que tenemos”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria declaró que se siente “muy orgulloso de formar parte de un gobierno que puede mostrar al mundo lo que está haciendo en prevención y promoción de la salud”, para luego remarcar que “hoy se está vacunando no sólo en América, sino en todo el mundo. Y nosotros estamos vacunando en La Quiaca como símbolo de lo que representa nuestro país y de la visión que tenemos”.

Por su parte, Fellner dijo que “comenzamos una campaña de vacunación nacional desde La Quiaca, no desde la Ciudad de Buenos Aires, porque hay una decisión política. Esta es la Argentina de los incluidos, de todos”.

“Una de las cosas primordiales es acompañar la salud. Muchas veces inauguramos escuelas, centros de atención social, viviendas, gasoductos, rutas y tantas otras cosas, y son todas importantes, pero lo más importante es justamente la salud, porque es vida”, señaló. “Si no hay salud, todo lo demás no importa”, subrayó el gobernador.

Consultado sobre el paro de profesionales de la salud que está afectando a Bolivia, el mandatario provincial afirmó que “en este tema siempre hay coordinación de los esfuerzos” con el país vecino, y añadió que “la salud no tiene que tener fronteras y en La Quiaca no las tenemos”.

Por último, Pier Paolo Balladelli, representante para Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que “los niños son lo más importante que tenemos y los tenemos que cuidar”, y destacó que “no hay desarrollo sin salud y no hay salud sin desarrollo. Las vacunas son el símbolo más claro para tener una buena vida, salud y estar bien toda la familia”.

“Tener 16 antígenos que permitan remediar las enfermedades aporta muchísimo para Argentina y para todo el mundo. Las enfermedades no respetan las fronteras y ustedes están en la frontera, por eso las vacunas son tan importantes”, consideró.

Durante la actividad, que se desarrolló en el paso fronterizo con Bolivia y de la que participaron alumnos de escuelas primarias jujeñas y bolivianas, se instaló una carpa donde se vacunó contra la gripe, la rabia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), neumococo, tos convulsa y meningitis. Además, se distribuyó material informativo sobre enfermedades inmunoprevenibles.

En la ocasión, fueron inmunizados con la vacuna antigripal el gobernador Fellner y el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, además de Juanjo Pestoni, Mauro Coletti y Sebastián López, integrantes del grupo folklórico Los Tekis. También estuvo presente el ministro de Salud provincial, Víctor Urbani.