En el Parque Botánico Municipal: se inició el ciclo de charlas: “Fotografía y Naturaleza”

Jujuy al día® – Contando con el escenario privilegiado del Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schüel”, en Barrio Los Perales, el pasado jueves se llevó a cabo el inicio del ciclo de charlas sobre distintos temas dirigidos a quienes gustan de la biodiversidad, en el contexto de la integración de los actores sociales de la comunidad. En la primera entrega, el fotógrafo profesional Luis Calizaya interactuó con los numerosos asistentes que se interesaron en el tema.

Dentro de este marco, el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, comprometido con esta actividad puso en relieve “este es un encuentro de trabajo que se viene desarrollando hace dos años en el Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schüel”, de Barrio Los Perales, un lugar donde, más allá del esplendor natural, viene desarrollando una multiplicidad de actividades relacionadas a la biodiversidad, que tienen que ver con la integración de los actores sociales de la comunidad, dentro de lo que ofrece este Parque”.

Graficando este accionar el funcionario amplió “inclusive el año anterior, aprovechando este marco de la naturaleza, se trajo a la Orquesta Infanto Juvenil y hoy se desarrolla esta primera charla sobre fotografía, y sobre la cual el titular de esta reserva natural, tiene pensado proyectarla una vez al mes, generando un ámbito de encuentro, incentivando la visita de este magnífico predio natural, delineado por la gestión del Intendente Raúl Jorge” –afirmó-.

“Potenciar actividades nos permite vincularnos con la sociedad”

Por su parte, el Director del Parque Botánico Municipal, Osvaldo Pantaleón, le dio especial significación al inicio de este ciclo de charlas sobre diversidad: “es un ciclo que lo vinimos haciendo hace un par de años con muy buenos resultados, nos proponemos vincularnos con distintos sectores de la comunidad, con diversos intereses”.

“En este caso, y para comenzar, convocamos a un fotógrafo profesional, que canaliza el gusto particular por la toma del material según los casos, quien tiene muchos trabajos de importancia tanto en el país como en el extranjero, mostrando la biodiversidad de nuestra Tacita de Plata, de la Quebrada de Humahuaca y también de las Yungas. Se trata de Luis Calizaya, un joven profesional de importantes logros que no escatima en brindar toda la información que los asistentes requieren”.

En este sentido, Pantaleón agregó que desde la dependencia a su cargo les interesa vincularse a una variedad de alternativas, brindando a las distintas franjas de la comunidad la oportunidad de capacitarse en distintas opciones, que se encuentran en el calendario, como Amigos del tapir; Contaminación de los ríos; Estudio de cuevas y cavernas, entre otros bienes y servicios que ofrece la reserva hacia las zonas urbanas, porque es importante conservar sitios con estas características”.

La próxima charla será con un docente de la Universidad Nacional de Jujuy, y versará sobre la Flora Autóctona de este suelo donde está circunscripto el Parque Botánico Municipal, en una atractiva ladera próxima a la ciudad”.

Graficar la estética y las distintas técnicas

El fotógrafo profesional Luis Calizaya,  quien está a cargo del dictado de esta charla, dijo que “se trata de la charla “Fotografía y naturaleza”, un encuentro de dos horas aproximadamente, donde ahondamos sobre el concepto general de la fotografía y la naturaleza, con exhibición de imágenes de Jujuy, como así también de otras provincias, graficando la estética y las distintas técnicas que se utilizan para este tipo de fotografía, que no es muy conocida y por lo general la podemos apreciar en los distintos medios”.

En esa oportunidad, colmaron las instalaciones más de treinta interesados en esta técnica, que les permite capturar en un segundo el esplendor de la naturaleza, lo que evidencia el interés de la gente por este arte y que se traduce en una fotografía de muy buen nivel.

Al explicar esta perspectiva Calizaya hizo notar “a los fotógrafos que estudien, que lean, que busquen material por internet, que aprecien muchas imágenes, que hagan crítica, que tomen muchas fotos, contando con la época digital, que nos permite sacar infinidad de fotos, capturar miles de imágenes y eso nos ayuda muchísimo” –consideró-.

En ese contexto el artista esgrimió “con esta charla que hoy dictamos, el Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schüel” da inicio a una serie de charlas que se van a dictar cada jueves, a cargo de distintos profesionales, que también presentarán sus trabajos, habrán cursos de observación de aves, entre otros, con propuestas variadas y nutridas, destinadas a quienes gustan de la naturaleza, en un predio próximo al microcentro, dotado de los mejores exponentes en un reserva que es patrimonio de esta ciudad.