Con la presencia del Ministro Manzur se realizó en Jujuy el lanzamiento de la “Semana de vacunación de las Américas”

Jujuy al día® – Desde La Quiaca, distinguida como plataforma de lanzamiento de la “Semana de Vacunación de las Américas”, el gobernador Eduardo Fellner junto al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó “la Argentina de todos, la Argentina de la inclusión” que enarbola el proyecto político encarado por Néstor Kirchner y continuado ahora por la Presidente Cristina Fernández.

Con un acto que según palabras de Fellner, “comienza en La Quiaca donde comienza Jujuy y la Patria”, ambos dieron el puntapié inicial a la campaña sostenida por el lema “Por ti y por mi. Por todos. Vacunate”, centrada en la prevención de patologías como la tos convulsa y en el refuerzo de esquemas de vacunación pentavalente, cuádruple, triple bacteriana, celular, triple bacteriana, acelular, así como también en embarazadas, personal de la salud  y convivientes de niños nacidos menores de 1500 gramos.

“Esta campaña tiene un cúmulo de 16 vacunas distintas gratuitas, de fácil acceso que van a ser colocadas a todos los que lo requieren y una tarea muy fuerte de nuestro personal de la salud brindando una cobertura muy especial”, dijo Fellner ante la prensa, a término del acto.

Para Fellner “siempre hay que hacer más en salud”, y recalcó que “de un tiempo a esta parte, la salud en general de la población de Jujuy ha mejorado índices nacionales: nos hemos puesto por sobre las medias en determinado tipo de índices. Hay otros sobre los que trabajar fuertemente que tienen que ver con la prevención de la salud y otros respecto de la concientización de la gente”.

En ese sentido, agregó que “donde tenemos una apuesta muy fuerte es en la salud materna, en el niño por nacer y en el recién nacido” para luego aclarar que “cuando uno habla de números y de índices no se tiene que olvidar que hablamos de la gente”.

Luego de las palabras del ministro Manzur, quien le transmitió un saludo personal de la Presidente a la provincia y a su persona, Fellner recordó inicialmente “cuando hace 9 años atrás, en el 2003, recorría La Quiaca y la provincia de Jujuy como gobernador entonces hablando de un proyecto político y de un hombre capaz de encararlo: ese proyecto político es el que hoy está vigente en el país y ese hombre era Néstor Kirchner”, definió.

Y en ese marco, aseguró que “aún a riesgo de cansar, no puedo dejar de mencionar que el slogan que desde el gobierno peronista de Jujuy utilizábamos para acompañar a Néstor  Kirchner y su proyecto nacional era que para que la Argentina comience en Jujuy esos eran el hombre y el proyecto que debíamos votar”.

El Gobernador subrayó la elección de Jujuy y más precisamente, de La Quiaca, “y no la ciudad de Buenos Aires”, para el lanzamiento de una campaña nacional, “justo aquí, desde donde comienza la Patria y el país”, dijo, no sin antes sostener que esas son las razones que reafirman que estamos construyendo una “Argentina de los incluidos, una Argentina de todos”.

A continuación, Fellner citó como ejemplos las recientes muestras de acompañamiento brindadas por el Gobierno Nacional, tales como la inauguración del Gasoducto “tan soñado, sufrido y peleado por todos ustedes”, dijo a los quiaqueños, evocando la tarde en la que por video teleconferencia la Jefa del Estado dialogó con Salustriana, quien se encontraba presente hoy también en el acto.

Luego de indicar que esas muestras no son hechos aislados y de sumar la reciente creación de la primera Secretaría de Ciencia y Tecnología resuelta por su gestión, en un acto que contó con la presencia de Ministro Nacional de área, Lino Barañao, Fellner sostuvo que “esta política nacional prioriza el sacrificio, nos beneficia a todos y nos da la oportunidad de sentirnos parte de esta gesta”.

Finalmente el mandatario provincial, quien señaló que “la salud es todo ya que es Vida” y definió que generar programas que distribuyan “vacunas obligatorias y gratuitas significa ocuparnos de la gente”, se despidió de los quiaqueños presentes, asegurando que “siempre vamos a estar escuchando y cada vez que podamos vamos a estar cumpliendo”.

Manzur: “Podemos decir orgullosos que Jujuy tiene una cobertura de vacunación por encima de la media nacional”

El Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, dijo, respecto al lanzamiento en La Quiaca de la “10° Semana de la Vacunación de las Américas”, que la misma es un símbolo que representa la política del gobierno encabezado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner ya que en la actualidad “podemos decir orgullosos que Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más importantes de América y el mundo” remarcando que en nuestro país, las vacunas son públicas y gratuitas.

“Los pueblos crecen y progresan cuando su gente está sana y ese es el gran desafío. La salud desde nuestro punto de vista es todo” señaló Manzur, a la vez que explicó que la elección de la provincia de Jujuy como punto de lanzamiento de la Semana de la Vacunación de las Américas respondió a que “Jujuy tiene un gran Gobernador, que ama a su gente, que quiere a su pueblo y que se preocupa y ha apostado por la salud. Hoy podemos decir orgullosos que Jujuy tiene una cobertura de Vacunación por encima de la media nacional y esto no es poca cosa”.

Por último, el Ministro de Salud de la Nación expresó que “hoy es un día muy especial para el sanitarismo argentino y hemos elegido Jujuy y estamos aquí en  La Quiaca apostando al futuro”.

La vacunación como símbolo de una buena vida

Por su parte, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Pier Paolo Baladelli, señaló que es muy significativo que el Ministerio de Salud de la Nación eligiera Jujuy y la ciudad de La Quiaca para realizar el lanzamiento en Argentina y en toda la región de las Américas, de la Semana de la Vacunación subrayando que “no hay desarrollo sin salud, ni salud sin desarrollo”.

“Las vacunas son el símbolo más claro de una buena vida” dijo y resaltó también la preocupación del Gobierno argentino por su pueblo, cuestión evidenciada a partir de la inclusión de 16 vacunas al calendario nacional de vacunación.

Baladelli explicó finalmente que 3 millones de personas, sobre todo niños, se salvan a partir de las políticas de vacunación a la vez que agradeció la presencia del Gobernador Fellner y el Ministro Manzur por su trabajo en pos del bienestar y la salud de los ciudadanos.

Huéspedes de honor y vacunaciones

Cabe resaltar que durante el acto, la Municipalidad de La Quiaca declaró “Huéspedes Ilustres” a los doctores Fellner, Manzur, Urbani y Baladelli, a quienes se les hizo entrega de los decretos correspondientes, así como también de presentes realizados por artesanos quiaqueños. Al respecto, el Intendente Dante Velázquez resaltó la elección de la ciudad fronteriza como sede del acto y destacó el continuo apoyo de los gobiernos nacional y provincial para lograr que la frase “Argentina empieza en Jujuy y Jujuy empieza en La Quiaca” sea una realidad palpable para todos los habitantes del pórtico norte del país.

También en la jornada, fue felicitado por los funcionarios nacionales y provinciales y dirigió unas palabras a los presentes, el joven quiaqueño Selem Antonio Safar quién durante el año pasado fue becado por el Instituto Balseiro y que en 2012 ganó una beca para asistir a la Universidad de California en EE.UU.; sin duda un estudiante ejemplar y representante de la educación jujeña ante el país y el mundo.

Por último y para finalizar, tanto el Gobernador Fellner como el Intendente Velázquez y miembros del grupo “Los Tekis”, fueron vacunados por los especialistas que llevarán adelante las actividades de la Semana de la Vacunación.