Aseguran que el balance hidrológico auspicia “un buen año” en Jujuy

Jujuy al día® – Luego que el Consejo de Emergencia diera por terminada la etapa mas critica del año, el director de Recursos Hídricos de la provincia, Víctor Ríos Rico, realizó un balance de lo acontecido e indicó las obras a realizar durante este periodo pos estival.

Al realizar un balance, el Director de Recursos Hídricos de la provincia, Víctor Ríos Rico, manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en un balance general, hemos tenido lluvias que han sido intensas e inusuales en la Quebrada y la Puna. En la Puna estas lluvias han cortado caminos pero hoy podemos ver la Laguna de Pozuelos llena, todas las lagunas internas en la provincia están colmadas de agua, esto da muestra que ha llovido muchísimo”

Añadió que “en la Quebrada hemos tenido algunos inconvenientes pero gracias a los trabajos que ejecutamos con anterioridad los problemas no han sido graves, salvo en Purmamarca, donde estuvieron los mayores problemas”.

En relación al estado hidrológico de nuestra provincia, Víctor Ríos Rico expresó que “hidrológicamente es un buen año, por ejemplo, a la fecha, tenemos el Dique Las Maderas a 60 centímetro para llegar a la cota, y esto generalmente lo conseguimos en el mes de junio”, y añadió que “empezamos a llenar el Dique Las Ciénagas debido a que tenemos las aguas con menos sedimentos, y el estado del Dique Los Alisos es bueno, es decir hidrológicamente estuvimos muy bien”.

Respecto a la situación que debieron resolver y están en ejecución de obras, el Director de Recursos Hídricos señaló que “hemos tenido varias zonas donde tenemos que ejecutar obras ahora que las aguas están bajas. Una de ellas es en el marguen izquierdo Río Grande a la altura del barrio Chijra, donde tuvimos inconvenientes con la defensa, hoy estamos haciendo desvíos de cauce para evaluar los problemas que ocasionaron que la defensa se desplome, al terminar la evaluación procederemos con al reconstrucción de la defensa. Posteriormente realizaremos la misma evaluación en las defensas a la altura del puente Belgrano”.

“En la localidad de Maimará estamos haciendo la reconstrucción de terraplenes que han funcionado bien, y con ellos vamos a tapar el lugar por donde ingreso el agua a principio de año. Ya tenemos las evaluaciones de una de las zona mas afectada por estas lluvias inusuales que hacen mas de 30 años que no se producían, la localidad de Purmamarca, tenemos los relevamientos de un sector que hemos fijado como prioridad  la protección de la planta de agua potable y vamos a ejecutar el proyecto juntamente con Agua de los Andes”, señaló.

Además indicó que “también vamos a trabajar en la prevención y cuidado de poblaciones y zonas de cultivos, vamos a trabajar con obras importantes que tenemos como la refuncionalizacion del Dique Los Molinos, con el Canal Intervalles, obra que ya esta  adjudicada, y la empresa adjudicataria ya tuvo contacto con la repartición y están buscando un lugar para hacer el obrador. Estamos en los ajustes  para iniciar estas obras que superan la inversión de 200 millones de pesos”.

Para finalizar, Víctor Ríos Rico explicó los trabajos que se realizan sobre la playa del Río Xibi Xibi, entre el puente Gorriti y Tucumán, manifestó que “si bien este río no ha bajado con una importante cantidad de agua, pero si lo hizo con una cantidad importante de sedimentos, por ello desde el puente Gorriti hacia abajo, zona que sedimenta por la construcción del badén, esta sedimentación iría creciendo y tendríamos problemas”, y agregó que “para evitarlos sacamos material, hasta una determina cota, entre 60 o 70 centímetros nada mas, ya que tenemos, por ejemplo, un canal en la zona de calle Pueyrredon que se taponaría, como también varios sumideros entonces sacamos el material para posibilitar que las aguas que desembocan en el cauce no tengan inconvenientes”, concluyó.