Para los gremios docentes es “muy positivo” el impacto de la Asignación Universal por Hijo en la reinserción escolar en Jujuy

Jujuy al día® – Tanto para el gremio de docentes primarios, ADEP, como para el de secundarios, CEDEMS, desde el año 2009, con la implementación de la Asignación Universal por Hijo la matricula de los establecimientos ha crecido, demostrando el alto impacto de esta política nacional en la reinserción de los niños y adolescentes en el sistema educativo, aunque no descartan que haya casos como los que señala Rufino Lizarraga, donde padres mandan a sus hijos a la escuela solo para presentar el certificado.

Al respecto manifestaron que “puede ocurrir que existan casos donde los padres los mandan nada mas que porque existe esta Asignación Universal por Hijo, pero el hecho que el chico vuelva a la escuela ya es positivo”.

En dialogo con JUJUY AL DÍA®, el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz, se refirió al impacto de la AUH en la educación secundaria, expresando que “la Asignación Universal por Hijo en el nivel medio tuvo un impacto positivo ya que ha logrado que muchos chicos vuelvan a la escuela, especialmente chicos que por cuestiones económicas de los padres tenían que salir a trabajar y colaborar tratando de sumar algún peso mas para la familia y que vuelvan a estudiar es positivo, desde todo punto de vista”.

Señaló que “toda medida que tienda a lograr la  inclusión de los chicos de cualquier sector al nivel educativo es beneficiosa tanto para familia como para la sociedad”.

Respecto a dicho impacto, sostuvo que “la población de las escuelas urbanas es mayor y por eso a veces no se aprecia tanto este incremento como en las rurales donde el chico que salía a trabajar junto con el padre regresa a la escuela y ahí se nota mas”.

Por su parte, el Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza, brindó su opinión respecto a las expresiones del funcionario de la certera de Educación, y sobre el impacto de este beneficio para los chicos en nuestra provincia, expresando que “por ahí se pueden dar situaciones como las que señala, pero el derecho de la educación de los niños debe ser garantizado, y por eso estamos conformes con esta Asignación Universal que dio el derecho de la educación”, y agregó que “tenemos aulas colmadas de niños que no estaban antes en el sistema y esto tenemos que mirarlo positivamente. En Jujuy hay un porcentaje importante de incorporación o reinserción al sistema de muchos niños que antes, por una cosa u otra, se veían privados de la educación primaria”.

Respecto al porcentaje, indicó que “calculamos que hay entre un 12 y 15%, es importante y si lo miramos desde el punto de vista laboral, cuando hay mas niños podemos pedir nuevos puestos de trabajo ya que la matricula de muchas escuelas han aumentado la cual fue cubierta por niños por la aplicación de la Asignación Universal”.

 

2 COMENTARIOS

  1. No hay peor sordo que el que no quiere oir, y ése sos vos Jorosv. Tu actitud reaccionaria te impide comprender lo que expresan los Dirigentes de la Educación, como no quisiste comprender mi postura respecto a la Educación Sexual.Se está haciendo camino, por ello se incrementó la matrícula, ahora el proceso educativo se evaluará en el tiempo. No tengas dudas Jorosv, la AUH es una medida estructural inclusiva que hará historia en el desarrollo de la calidad humana de nuestros niños y jóvenes argentinos. Subite al tren del progreso Jorosv, estás atrasado y te vas a quedar ahí.

  2. Pregunto si la enseñanza a mejorado de manera de asegurarles un nivel de conocimientos a quienes se hab reinsertado en la escuela gracias a la AUH. El número creciente de alumnos no garantiza que se haya mejorado la calidad sino que se les brindó la oportunidad de retomar, pero si esto no es aprovechado en beneficio por quienes se han reinsertado nada se habrá ganado. Por lo tanto, y com dijera Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, es necesario ver con el transcurso del tiempo las bondades de ese subsidio en la sociedad. No basta conque vuelvan a clases, sino que aprovechen los conocimientos, incrementan su capacidad de aprendizaje, logren herramientas útiles para el trabajo en un futuro, y con ello podremos decir del éxito o del fracaso.

Comments are closed.