Juárez: “la Ley de Coparticipación es una necesidad que se debía haber resuelto hace muchísimo tiempo”

Blanca Juarez

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez se refirió al planteamiento de la oposición y municipios del interior sobre la necesidad de una ley de Coparticipación, tema que, según el gobernador Eduardo Fellner, sería tratado mediante un proyecto próximamente por la Legislatura de la provincia.

Blanca Juarez expresó al respecto en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “debemos reconocer que una ley de coparticipación de la provincia a los municipios es algo que se viene planteando desde hace mucho tiempo. El señor gobernador dijo que se estaba elaborando un proyecto que se estaría enviando a la Legislatura y hablaba de la responsabilidad de los intendentes y comisionados municipales en esa administración”.

En relación a la decisión política de tratar este tema, Juárez manifestó que “una ley de coparticipación, no solo de la provincia a los municipios, sino también de la Nación a las provincias, habla de un verdadero sentido federalista. Realmente el dictar una ley de coparticipación federal de impuestos de Nación a las provincias y que estas puedan hacer lo propio hacia los municipios, significa un afianzamiento y una concreción de la practica de un sistema democrático”.

Sostuvo que “las provincias empezarán a saber concretamente cual es el porcentaje que les corresponde y con qué recursos cuentan. A su vez les permite presupuestar para definir una ley de coparticipación hacia los municipios, y los municipios van a tener que hacer lo propio, empezar a medir no solo su administración y su capacidad de recaudar que tienen, preparar presupuesto y comprometerse con las prestaciones que le son propias”.

Además se refirió a los fondos de los cuales deriva la coparticipación tanto para la provincia como para los municipios, explicando que “hay que distinguir, en materia tributaria, de donde provienen los recursos de las coparticipaciones: a nivel tributo los impuestos son coercitivos y se tiene que pagar en forma obligatoria y son los que permiten que el Estado pueda cumplir con los deberes que la Constitución le determina seguridad, salud, educación”, y agregó que “en el caso de los municipios existe una situación particular respecto a los tributos, tasas y contribuciones, el municipio cuando cobra esto tiene que darle al ciudadano como contraparte una prestación de servicio como recolección de residuos, alumbrado publico, etcétera”.

También indicó que “la coparticipación viene a ser un complemento para que el municipio pueda prestar esos servicios y pueda atender los salarios, pero su presupuesto, tanto de egresos como de ingreso, tiene que basarse a partir de esa realidad”.

“La ley de coparticipación hace que todos tengan ‘las reglas claras del juego’, porque el estado provincial también sabe hasta adonde tiene que asistir, qué le corresponde dar como estado, teniendo en cuenta no solo la cantidad de habitantes sino también que hay una realidad muy diversas entre los municipios y comisiones municipales que tienen mayor posibilidad de recaudación por su misma actividad interna”, expresó.

“Son una serie de cuestiones que se tienen que acomodar y prolijar para poder tener una ley de coparticipación y que esta resulte siendo eficiente, porque la idea es que una vez que la provincia transfiera los fondos de coparticipación a los municipios estos tengan la capacidad de administrarse, cumplir con el rol importante que le toca, y a su vez tengan la capacidad de recaudar por su parte lo que corresponde desde la gestión como generación de recursos”, explicó Juárez.

Para finalizar, la Presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy expresó que “ciertamente este tipo de decisiones son bienvenidas, que se pueda realmente hacer una ley de coparticipación en la que todos se sientan contenidos, donde la provincia cumpla con la parte que le toca en la transferencia de recursos y los municipios  sepan administrar, es muy positivo, pero para lo cual tendrán que prepararse, capacitar al personal, a los mandos medios, para que puedan administrar los recursos, y que puedan  rendir cuenta como corresponde, dentro de un marco que permita demostrar y seguir creciendo en el manejo del recurso publico en forma adecuada”.

Además agregó que “el ciudadano se debe sentir contenido, debe sentir que recibe los servicios que corresponde, por los que paga sus tasas y contribuciones, entonces esto tiende a motivar a una cultura tributaria. El escenario que hoy se puede estar dando es el que siempre y todos los años se da, sobre todo al inicio, siempre se vuelve a platear esto, finalmente se tomó la decisión y bienvenida sea”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Comparto totalmente el criterio sustentado en el comentario de la Presidente del Consejo de Profesinales de Ciencias Económicas. Demuestra claridad de conceptos y pone de relieve que no solamente los municipios debieran tener la Ley de Coparticipación, sino que las Provincias debieran hacer lo propio con lo que recauda la Nación. Hasta ahora no se ha tenido el cuenta el sentido federalista de esta propuesta, y por el contrario muchos de los que ocuparon cargos en el Congreso oportunamente y hoy son titulares de Poders Ejecutivos provinciales se encargaron de cajonear. Fueron sumisos a las órdenes bajadas desde la Presidencia de la Nación, no fueronsumisos a los votos de sus comprovincianos que los llevaron oportunamente al sitial que ocuparon. Hoy dbieran corregir esos errores en bien del muy declamado Federalismo pero que es gobernado Unitariamente por elpoder central.

Comments are closed.