El jueves se hará una reconstrucción de la “Batalla de León”

Jujuy al día® – En el marco de las actividades programadas con motivo del 191° Aniversario del Día Grande de Jujuy, el jueves 26 del corriente mes, a horas 19, se realizará la Reconstrucción de la “Batalla de León” de 1821, con la participación del Regimiento de Montaña N° 20 “Cazadores de los Andes”, Grupo de Artillería 5 “Capitán Antonio Pereyra de Lucena”, Cuerpo de Caballería de la provincia, Instituto Superior de Seguridad Pública, Centros Gauchos y Agrupaciones Gauchas, con un libreto a cargo del historiador Enrique Medina León.

Ese mismo día se celebrará el Aniversario N° 147 de la Escuela de León y luego se dejará descubierta una placa recordatoria a cargo de la Comisión Municipal de Yala.

A las 24 horas, frente al Monolito, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El 27 de abril

El viernes se desarrollarán los actos centrales en León, donde luego de una salva de bombas y una chocolateada para todos los presentes,  a las 10:30 se efectuará la concentración de autoridades que participarán del Acto Central previsto para horas 11.

Seguidamente, a horas 11:30, se prevé el desarrollo de la Feria de la Gastronomía de la Independencia y a las 11:40 el Desfile Cívico, Militar y Gaucho.

Por la tarde, a  las 15 horas, se ofrecerá un cuadro de destrezas criollas a cargo del Centro Gaucho “José Ignacio Gorriti”.

Se debe recordar que desde el pasado sábado, distintas instituciones llevan a cabo el acto de izamientos del Pabellón Nacional frente al Monolito que recuerda la Batalla de León. Para mañana, la ceremonia estará a cargo de la Policía de la Provincia, mientras que por la tarde se dejará habilitada la Muestra Fotográfica “La Vida del Gaucho” en la Plaza Belgrano, de la capital provincial.

Breve reseña

Corría el año 1821 y el relato histórico nos cuenta que José Ignacio Gorriti, en forma increíble, logró reunir una tropa de 600 hombres y en las plazas campos del Río León, en la noche del día 26 y amanecer del 27 de abril, se entabló por primera vez un verdadero y formal combate que duró más de un día y concluyó en con una victoria contundente.

Evidentemente, fue el triunfo de la caballería, de la intrepidez, coraje y resistencia de gauchos de Jujuy, quienes, por fin, infligieron una formidable derrota a las tropas realistas integrantes de un ejército regular.

Tan importante fue la victoria de las tropas jujeñas, sobresalientes sobre todas las de la guerra gaucha, que la llamaron desde entonces “Día Grande Jujuy”.