Desde ANSES Jujuy sostienen que la Asignación Universal por Hijo “permitió que los chicos vuelvan y completen la escuela”

Susana Gallardo

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Jefa de UDAI Jujuy de ANSES, Susana Gallardo, se refirió al impacto que tuvo la Asignación Universal por Hijo (AUH) desde su implementación en nuestra provincia, manifestando que “esta asignación tuvo un gran impacto en Jujuy ya que permitió que los chicos vuelvan y completen la escuela, y también que los padres lleven el control de la salud de sus chicos, y sobre todo al no haber fuentes genuina de trabajo, generó una gran ayuda a los beneficiarios”.

La Asignación Universal por Hijo entró en vigencia a partir del decreto Nº 1602 del año 2009, convirtiéndose en muchos casos en el único ingreso de un grupo familiar, a lo que se le sumó desde el año 2011 la Asignación Universal por Embarazo, el cual se otorga a futuras madres desde la décima segunda semana de gestación. En nuestra provincia, según datos aportados desde la UDAI Jujuy del ANSES a JUJUY AL DÍA®, hay aproximadamente 75 mil beneficiaros en toda la provincia.

En relación al impacto en nuestra provincia de esta medida tomada por el gobierno nacional, Susana Gallardo expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la Asignación Universal por Hijo permitió, en Jujuy, que los chicos vuelvan y que completen la escuela aquellos que habían abandonado, y también que los padres lleven el control de la salud de sus chicos, que vayan a los hospitales y hagan el control de vacunación, el control odontológico, medico”, y agregó que “tuvo un gran impacto, fue de gran ayuda en la Quebrada y Puna, sobre todo, debido al no haber fuentes genuina de trabajo, generó una gran ayuda a los beneficiarios”.

También se refirió al crecimiento en el número de beneficiarios, indicando que “fue creciendo y es debido al impacto que tiene en toda la provincia, porque la AUH suple las necesidades de falta de trabajo y esto permite que se genere un movimiento económico en la provincia”.

Por otra parte, la Jefa del UDAI Jujuy de ANSES, se refirió a los controles que realiza la institución sobre el llenado de las libretas de la AUH, teniendo en cuenta lo manifestado a nuestro medio por el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Rufino Lizarraga, quien señaló que “hay un gran porcentaje de gente que manda a sus chicos para presentar el certificado”. Gallardo expresó al respecto que “acá la presentación de la libreta es pura y exclusivamente con la firma de los directores, no creo que ningún director firme una libreta donde corrobore que un chico ha cumplido con el ciclo escolar sin que realmente lo haya hecho. De igual forma en el caso de los controles medico, son los médicos que firman que el chico ha cumplido con el plan de vacunación, que ha ido a las consultas medicas”, y agregó que “la verdad damos fe, con la firma que figura en la libreta, que han cumplido, de ahí ya no podemos ir y ver si el chico esta realmente yendo a la escuela, eso es responsabilidad del sistema educativo”, advirtió.

Además manifestó que “no tenemos la facultad para verificar eso, no hacemos de policías y ver que el chico va a la escuela o no, tenemos fe en lo que vemos, en la firma del responsable de la escuela, no tenemos el poder de contralor y ver si el chico ha ido a la escuela realmente o no”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio se refirió a la implementación de la Asignación por Embarazo, señalando que “esto también tuvo un impacto positivo, ya que las mamás van y se hacen los controles ginecológicos y médicos, cumplen con las vacunas, con las ecografías, llevan un buen control del embarazo”.

En relación a la cantidad de madres adolescentes que gozan de este programa, indicó que “se han sumado varias, no tenemos un porcentaje sobre las que se presentan y son menores de edad, pero son varias”.

Susana Gallardo se refirió sobre la AUH dirigida para parejas homosexuales en nuestra provincia, manifestando que “aun no hay ningún caso en la provincia, pero está la normativa, y deben cumplir los mismos requisitos para percibir la asignación universal”, concluyó.

6 COMENTARIOS

  1. INCLUI significa darles los mismos derechos,los mismos conocimientos y hacer que esos se apliquen en beneficio de la propia persona y logre su crecimiento.Pero claro hay que enseñarles a usar esos conocimientos y eso no es conveniente cuando se quiere manejar a un pueblo en una dirección, sin darle la opción que elija cual es la que prefiere.Esto es lo que se llama sometimiento y es propio de gobierno dictatoriales como lo fue el fascimo, el nazismo, el stalinismo, los militarismos en general, y si propendemos a liberarnos de esa situación, es la EDUCACION la que nos dará esa posibilidad. Dar un elemento sin decir como usarlo y como obtener mejores resultados personales de ese elemento, es inutil a los fines que se pretenden.Se que estoy haciendo un comentario y volcando mis comentarios en alguien que no llega a comprender lo que es la LIBERTAD,o porque nunca la tuvo o porque es prisionero de si mismo,o porque cree que INCLUSION significa nivelar para abajo a los que estan arriba, en lugar de elevar a los que estan abajo para que puedan llegar a estar arriba.Todas las expresiones que se ha vertido hablan de una alocucion de barricadas, de pobres contra ricos,o de pobres contra los menos pobres.Hablan de venganzas no de integración, como si el país no fuera de todos. Respeto su posición, pero trato de modificar su actitud de arrogarse verdades perimidas por la realidad, Argentina necesita personal capacitado para comerciar con el mundo y hacerlo en las mejores condiciones implica tener mejores individuos capacitados para que nuestros productos sean valorados. Quiero tner de vuelta los Favaloros, los Leloir, los Milsztein, los Houssay, los Saavedra Lamas,los Perez Esquivel, la “Negra” Sosa,etc., es decir todos aquellos que han hecho que nuestro país sea considerado en el concierto de las naciones y reconocidos como argentinos al servicio de la humanidad.Si esto es una obviedad, la culpa es tuya, vos sos el obvio.

  2. Todo lo que digo te resultan obviedades¿No será que el obvio seas vos?que no quieres reconocer que lograr EDUCAR a una población estudiantil vá mucho mas allá de la entrega de una netbook,que solo es utilizada para aparentar enseñar porque los encargados de enseñad,docentes que le dicen, no han sido capacitados para enseñarles con ese aditamento,ni que el alumno haga uso del elemento para otros menesteres diferentes de lo que es EDUCACION.Igualar conocimientos es INCLUIR

  3. Con una sarta de obviedades no se realiza un aporte, quisiera respondas qué piensas respecto a:
    – 1)Es malo tener una netbook que no sabes usar si eres un adolescente?- 2) Los educadores están preparados para enseñar a utilizar ése instrumento?- 3) Porqué “nuestros alumnos no reciben la educación que merecen para insertarse en un futuro con dignidad y bagaje de conocimientos”, quienes son los responsables?, hasta tanto, no deben recibir las netbooks? – 4) Son culpables a) los alumnos, b) los educadores, de “no aprovechar las lecciones de las distintas asignaturas que hacen a la “Cultura General” ? – 5) Quien debe enseñar a mantener la Salud que es primordial para el desarrollo ?, como se logra el estado de Salud en los educandos ?
    Cuál es tu propuesta para alcanzar la excelencia en la Educación actual, pública o privada ? Si podes hacer un aporte, hazlo bien hecho, tienes la oportunidad, sino da un paso al costado y a otra cosa que este Jujuy de ahora requiere compromiso y conocimiento no cháchara perimida y obsoleta que abunda y es fácilmente detectable.

  4. El tener una notebook no mejora la enseñanza. Muchos poseedores de netbooks desconocen las mas elementales armas de la educación que es el conocimiento para usarlo en capacitación y tener mejores oportunidades de trabajo. Si, parece un círculo vicioso pero esa es la cruda realidad, nuestros alumnos no reciben la educación que merecen para insertarse en un futuro con dignidad y bagaje de conocimientos. Nada obtendremos de solo apretar teclas para buscar o investigar temas si no sabemos la importancia que esos temas hacen a la formación de la persona. De la misma manera, nada obtendremos con aumentar el número de educandos si estos no aprovechan las lecciones de las distintas asignaturas que hacen a la “Cultura General”. La AUH no ha garantiza, porque no se fijo como condición de percepción, el aumento de conocimientos. La salud por supuesto que es primordial en el desarrollo, pero mantenerla es tarea de un individuo preparado para ello. Hasta ahí sería “instrucción”, pero el mejoramiento social del mismo se logra con conocimientos y esto es “educación”. Hasta ahora la AUH cubre la primera etapa del área que no necesita netbooks. Estas serviran en una etapa posterior, la etapa de crecimiento personal si es que se sabe aprovechar ese beneficio.

  5. Ya lo dijiste antes, no aportás nada nuevo Jorosv. Ser opositor y reaccionario es estar en contra aún de la evidencia que aportan con seriedad desde la Institución ANSES y desde la Dirigencia de la Educación Provincial. Por suerte los jóvenes pueden disponer de un instrumento como las netbooks que cuando no las tenían, clamaban las voces porque en Uruguay el Estado las proveía. Ahora que en Argentina los estudiantes cuentan con ellas, pareciera que no significan nada para mejorar las condiciones de aprendizaje de los educandos. Coherencia Jorosv!!!!

  6. Permitir que los chicos completen el ciclo de instrucción no implica que estos sean resultados halagüenos. La incllusión social no se caracteriza por haber terminado el ciclo de estudios, sino en los conocimientos alcanzados, en las herramientoas que tendran para mejorar su situación con relación personal, mejorando lo social. Estas debieran ser la premisas rectoras del subisdio AUH para una sociedad en crecimiento, si es eso lo que se pretende. La disposición de fondos del ANSES sin tener en cuenta estas metas es arriesgar en vano fondos que pudieran haber tenido un mejor destino. Simultaneamente la entrega de netbooks no hace a la mejora de la educación, y es otra dilapidación de dineros. La netbook por si no aporta nuevos conocimientos, ni mejora la situación de inclusión, sino se le enseña que no solo sirve para adentrarse en el mundo cibernético sino para interiorizarse de la importancia de la educación que de ahí se puede obtener para mejorar su standard de vida. El aumentar el número de alumnos que concurren no sisgnifica haber aumentado la edicación. Aprende y crece aquél que quiere aprender y crecer y no por solo haber concurrido a un aula. El otorgar subsidios sin control de los destinos que se le dan y verificar los progresos reales que estos brindan es dar dádivas y nio mejorar la situación del individuo.

Comments are closed.