Según el Jefe de la Guarnición del Ejercito de Jujuy solo el “15% de los que ingresan lo hacen por vocación”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe de la Guarnición “Ejército” Jujuy, Coronel Guillermo Siri, se refirió al número de postulantes que se presentó el ultimo año para ingresar al Ejercito Argentino en Jujuy, y a la razón por la cual estos hombres y mujeres llegan a buscar incorporarse a las filas de la fuerza.

El Coronel Guillermo Siri comentó en una entrevista a JUJUY AL DÍA® que “si bien la misión principal que tienen las fuerzas armadas es prepararse para la guerra, pero nadie quiere eso, debemos estar preparados. Sin Embargo, cumplimos con muchas funciones sociales que pueden verse a diario, hemos participado de la campaña contra el dengue con el descacharrado en toda la provincia, hemos realizado atenciones en los desastres naturales como inundaciones y alojamos a las personas en el Regimiento, como pueden ver, y son muchas más, realizamos actividades en apoyo de nuestra comunidad”.

Luego de la entrada en vigencia de la ley  24.429, ley del servicio militar voluntario, que entrara en vigor desde el año 1994, consultamos al Jefe del Ejército en Jujuy, acerca de la cantidad de postulantes que se presentan con intenciones de incorporarse a la milicia. Al respecto manifestó que “en realidad cundo teníamos el servicio militar obligatorio, en Jujuy teníamos la incorporación de casi 2 mil hombres. Actualmente con el servicio militar voluntario, tenemos alrededor de 750 postulantes, pero en realidad no ha cambiado mucho el numero de los que vienen voluntariamente”.

“El año pasado tuvimos alrededor de 600 postulantes e incorporamos 60, esto tiene que ver con una asignación que hace el Ministerio de Hacienda, quien nos da el dinero para que podamos pagar los sueldos. Podemos tener 700 postulantes pero a lo mejor la caja dice que solo podemos incorporar 50 y es lo que debemos incorporar”.

Al referirse a las razones por las cuales llegan tantos jóvenes a querer ingresar al ejercito, Guillermo Siri comentó que “vienen por dos cosas: por vocación, la cual la puede tener  pero la afianza acá dentro, y la necesidad de un trabajo fijo y obra social. Ese número ha producido que Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes seamos las cuatro provincias con mas postulantes y mas cuadros, oficiales, suboficiales y soldados le dan al ejercito, a la fuerza aérea y a la marina, a pesar que no es obligatorio”, y agregó que “hay una necesidad de servir, la vocación se logra después, conociendo porque nadie defiende lo que no conoce”.

Además indicó que “nosotros tenemos una charla previa con los postulantes donde detectamos quienes tienen vocación.  Podemos decir que ingresan con una vocación un 15%, lo importante es que después se afianza. Hemos tenido soldados que luego se han rendido en la escuela de suboficiales e ingresaron un 35%”.

También el Jefe de la Guarnición del Ejercito Jujuy, se refirió a la incorporación de mujeres al ejercito, señalando que “tenemos muchas mujeres, estamos incorporando pocas porque hace poco llegó una orden para que hayan en las armas de infantería”, y añadió que “en este momento tenemos 8 mujeres, iniciamos con 14, pero el numero de postulantes es importante, a veces se nos abren las vacantes para mujeres y otras no”.

Para terminar, Guillermo Siri indicó que “en el Ejército debe tener un total de 15% de mujeres incorporadas, del número total, estamos hablando de un total de  65 mil y el 15%  son mujeres, hay una gran representatividad femenina dentro de nuestra fuerza”.