En Jujuy, durante el 2011 se detectaron problemas visuales en más del 30% de los niños en edad escolar

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora Provincial del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), Elena Meyer, se refirió a los resultados de las atenciones realizadas por el programa a niños de primer y sexto grado de las distintas escuelas de la provincia, revelando algunos datos para ser tenidos en cuenta.

En primer, lugar la titular del PROSANE comentó en diálogo con JUJUY AL DÍA® cuáles son las edades objetivo de este programa dentro de nuestra provincia, indicando “empezamos en el ingreso escolar, con el primer grado, porque en realidad la idea es que a ese niño se le realice un seguimiento mientras esté en su escuela primaria, detectar el problema en su primer concurrencia, después hacer un seguimiento y resolver ese problema con el chico en la escuela”, y añadió que “después, el otro grupo objetivo es el de 6° grado, porque de esta manera tenemos un año mas, durante su concurrencia al séptimo, para hacer un seguimiento y resolver su problema”. Además comentó que las escuelas rurales que son las plurigrados, se examina el total de la matricula si la escuela tiene menos de 50 niños.

En relación a los resultados obtenidos por este programa durante el 2011, Elena Meyer manifestó que “llegamos a revisar alrededor de 17 mil niños y, como siempre, los problemas principales, de acuerdo a lo que uno busca en salud escolar, están apuntados a la salud bucal y visual, entre otros, donde más del 85% de los chicos fueron derivados al odontólogos donde se le hizo el seguimiento y un tratamiento odontológico”.

Señaló que “en la parte de salud visual, que es un problema que realmente preocupa, estamos dentro del país con uno de los índices mas altos de niños con problemas de agudeza visual, que no ven bien y que necesitan acceder si o si a un anteojo para mejorar su rendimiento escolar y su calidad vida”.

En relación a este grupo de niños con problemas de agudeza visual, la coordinadora del PROSANE indicó a nuestro medio que “tenemos mas del 30% de los chicos derivados al oculista, de los cuales entre un 10 y un 20% necesitan anteojos. Este programa tiene dentro de sus objetivos y subproyectos la entrega de anteojos para los chicos, tenemos un financiamiento especial para eso” y añadió que “lo que hace falta es hacer mas hincapié en que ese niño pueda acceder al oftalmólogo, si bien no todas las áreas de la provincia lo tienen, pero hoy tenemos un programa llamado ‘UNIR’ que traslada especialistas al interior, pero hace falta aceitar mas ese proceso. Debemos coordinar con las áreas para que una vez que detecten chicos puedan acceder al oftalmólogo y también a los anteojos de manera gratuita”.

Asimismo manifestó que “en capital tenemos el Centro Sanitario que hace este trabajo desde hace 15 años, es mucho lo que se logró en esos dos problemas principales. En cuanto a lo odontológico no se le entrega el certificado al papá hasta que no viene el niño con su boca arreglada y el papá cumple. Vemos que en general ya no tienen problemas de salud bucal o son mínimos”, y agregó que “en cuanto a la agudeza visual y acceso al oftalmólogo, se ven chicos que en primer grado se le receta un anteojo y llegan al sexto y todavía no lo tienen, siguen sin usarlo, porque el padre no pudo hacerlo, y el programa busca que una vez que sea detectado el problema tenga una respuesta cuando comienzan”.

También mencionó la cantidad de niños, de las edades objetivo del programa, a los que le faltan vacunas, señalando que “es otro de los temas importantes, ya que el papá al primer contacto debe concurrir con el carnet, se evalúa si falta alguna dosis y la idea es que en el momento les apliquen las vacunas que falta. La cantidad coincide con los datos que tienen en Inmunizaciones: alrededor de un 15%, aunque ahora está mejorando, hay entre un 10 y 15% de los chicos que le faltan algunos refuerzos”, concluyó.

 

2 COMENTARIOS

  1. Que importante es este Prosane, es como el Programa de Salud Escolar que se implementa en el Centro Sanitario desde hacen 40 años con muy pocos recursos. Siempre hubo problemas de coordinación entre Salud y Educación para su implementación. Una gran tarea para la Dra Meyer que ya con las estadísticas que muestra, puede ajustar las metas sobre todo en oftalmología con la provisión de lentes y en odontología donde está mas controlado. Es bueno que nos informen cada tanto de estas cuestiones tan importantes para la comunidad.

  2. Dra. Meyer, se le olvidó decir que son los Centros de Salud los que realizan y cumplen con el Prosane, no solo el Centro Sanitario y que de los alumnos citados al control, hay una ausencia del 60 %, a los padres no les interesa saber de que patología padece su hijo y existe una total incomunicación entre el Ministerio de Educación con el Ministerio de Salud, y este programa es de carácter “obligatorio”, a todo se debe obligar, no hay iniciativa ni demanda espontánea de parte de los padres, que como de costumbre están ausentes sin aviso.

Comments are closed.