Aseguran que en Jujuy a pesar de que se entregan preservativos los embarazos adolescentes y los contagios no disminuyen

Jujuy al día® – Así lo manifestó el Presidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy, Julio Parravicini al referirse a la entrega de anticonceptivos a adolescente en el marco de proyectos sobre educación sexual dentro de los establecimientos educativos.

A raíz de lo manifestado a nuestro medio por el Ministro de Educación de la Provincia Rodolfo Tecchi, quien señaló que se implementará como eje de enseñanza la educación sexual en las escuelas de Jujuy, Julio Parravicini, Presidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy expresó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “nosotros estamos trabajando desde siempre, en este sentido la iglesia siempre ha trabajado el tema de educación sexual, y más como una educación integral que incluye la sexualidad, no podemos tomar educación sexual separada de toda la persona”.

Señaló que “nuestros colegios vienen haciendo esta tarea a través de distintos proyectos y programas, trabajando con los padres y los chicos, tenemos una propuesta de la sexualidad y esto queremos que se respete, no solo para los colegios católicos. Además capacitamos a nuestros docentes porque entendemos que no podemos parar frente a un curso a alguien sin formación ni preparación previa para trabaja sobre esto”.

En relación a los ejes que desarrollan dentro de la enseñanza de la educación sexual, el Presidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy señaló “primero hacemos entender que la educación sexual es parte de la educación integral de la persona y que la sexualidad esta dentro de lo que es la educación del amor, ya que la educación sexual no debe ser un espacio de genitalidad solamente, sino que hay que superar estas etapas. Son focos que hay que trabajar y cada edad tiene sus particularidades”.

Sostuvo que “este último fallo de la Corte –referido al aborto no punible- es un  tema que se da en el debate de los chicos, y tratamos de orientarlos, sin imponer, pero sí dialogando este tema, sabiendo cual es la gravedad de atentar contra la vida de otro, porque el niño desde que está concebido es otra persona, la madre no tiene más derechos que ese niño que fue concebido, tienen los mismos derechos, y si no protegemos esas vidas desde la concepción damos paso a cualquier otro tipo de violaciones a otro tipo de derechos. Por eso decimos que el primer derecho es el derecho a nacer”.

Para finalizar, nuestro medio consultó a Julio Parravicini si en los colegios confesionales, a los adolescentes de los últimos años del secundario se les hace entrega de anticonceptivos, en el marco del desarrollo de proyectos de educación sexual. Al respecto comentó : “no lo hacemos, porque estamos en contra, el preservativo no soluciona nada y de hecho estamos viendo que a pesar de la importante plata que gasta el estado en repartir preservativos, cuando otras veces no encontramos medicamentos mas importantes, pero a pesar que se reparten, vemos que algunos índices no bajan: ni el embarazo adolescente ni el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por eso insistimos en que hay que pararse sobre otras cosas, ya que muchas veces son el gran negocio de otras personas; pensemos que detrás de los preservativos hay empresas que lucran con todo este tema, por eso no nos parece”, concluyó.