Tragedia de Bárcena: el chofer del colectivo siniestrado declaró que “venía a una velocidad normal”

Jujuy al día® – A 14 días del accidente que le costara la vida a 11 personas, el Fiscal de la causa, Alejandro Maldonado, durante la tarde de ayer pudo finalmente tomar declaración indagatoria a los choferes del colectivo de la empresa “Potosi” que se desbarrancó, Sandro Cazón Caballero y Reynaldo Llanos García.

Respecto a lo manifestado por cada uno de los chóferes, Alejandro Maldonado comentó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “dando cumplimiento a las normas procesales tomé  la declaración de imputado, donde ellos han podido expresar lo que ha sucedido en el accidente. Si bien podían haberse negado, ya que es un principio constitucional, han decidido prestar declaración”.

Maldonado sostuvo que en el caso de Llanos Gracia, “manifestó que venía descansando, no vio nada del accidente y luego estuvo auxiliando a las victimas tras el vuelco”; y agregó que “el otro chofer – Sandro Cazón Caballero- dijo que el venia manejando y que lo hacia a una velocidad normal atento a la cantidad de transito debido a que era Semana Santa y que en algunas zonas podía llevar la velocidad permitida y en otras menor por las curvas”.

Además señaló que “este chofer no expresó mayores detalles del sistema mecánico del colectivo, solo que la empresa tiene sus sistemas de reparación en Buenos Aires y no en Bolivia. También manifestaron que salieron de Villazón a las 14 horas y que tenían destino en Buenos Aires y el accidente se produjo aproximadamente 4 horas después. Fuera de la audiencia uno de los chóferes también dijo que creía que el colectivo era modelo 95”.

De acuerdo a la hipótesis que maneja la fiscalía sobre las causas del accidente, el cual sería el exceso de velocidad, el Fiscal N° 5 se refirió a las pericias que confirmarían, o no, dicha hipótesis, expresando que “según lo que adelantó la Dirección de Criminalística, el Lunes tendría en mis manos la pericia mecánica realizada al colectivo y podría tener indicios de estado del colectivo y de cuanto se condice con lo manifestado por el chofer”, y agregó que “también vamos a tener una certeza en cuanto a la velocidad, ya que tenemos secuestrado el tacómetro y una vez peritado el mismo nos va a dar un indicio de la velocidad que llevaba al momento del accidente”.

En relación al eventual resultado de la pericia mecánica, Alejandro Maldonado explicó a nuestro medio que “en el caso que la pericia arroje el resultado de ‘falla mecánica’ y no humana, estaríamos hablando de un ‘homicidio culposo’, pero también tendríamos que saber que dice el perito respecto al sistema de freno, si respondió o no, el estado de las gomas y el estado general  del colectivo, de acuerdo a eso y el análisis que haga, veré si mantengo la carátula o no”, y añadió que “con la carátula actual, estamos hablando de ‘homicidio simple’, con una pena de 8 a 25 años como establece el articulo 80 del Código Penal”.

También, el Fiscal de la causa se refirió a la situación actual de ambos chóferes, expresando que “ellos están detenidos alojados en la Brigada de Investigaciones. Ya han sido indagados y cuando tenga la pericia y nuevas pruebas que reciba, vamos a ver que situación se mantiene”.

Por ultimo, Alejandro Maldonado, comentó a JUJUY AL DÍA® lo referido al estado de salud de los pasajeros que aun continúan internados, expresando que “estuve averiguando sobre el estado de uno de los pasajeros, sobre uno de nacionalidad peruana, de apellido Cáceres. Está realmente en un estado critico, habría sufrido la amputación de uno de sus brazos, aplastamiento de tórax y una hemiplejia, y según lo que me dijo el medico esta sumamente delicado”, concluyó.